Sebastián Viola es Sales Manager Spain & Portugal en KOOI desde 2022. Su trabajo en la empresa se centra en la captación de clientes EPC/O&M, IPP, para parques solares y eólicos, y gruistas en la parte de construcción, servicios y grandes obras correctivas en parques.
1. La actividad principal de KOOI es la prevención de robos y daños en emplazamientos de construcción, logística o almacenes, a base de sistemas de seguridad, y en concreto en el sector eólico está teniendo un importante nicho de mercado. ¿Cómo comenzó vuestra actividad en la eólica y cuántos años de experiencia os avalan?
El principal objetivo de Kooi es evitar robos y daños en obras de construcción, logística y almacenes mediante sistemas de seguridad avanzados. Nuestra fuerte presencia en el sector de la energía eólica, en el que ocupamos un importante lugar en el mercado, se debe a que reconocemos y afrontamos sus distintos problemas de seguridad. Gracias a nuestros más de 12 años de experiencia, hemos podido optimizar nuestra técnica en la creación de soluciones de vigilancia a medida para parques eólicos. Esta dilatada experiencia nos permite identificar los puntos vulnerables de los proyectos de energía eólica, lo que garantiza una protección integral. El hecho de que Kooi apueste por medidas de seguridad innovadoras consolida nuestra posición como proveedor de confianza para proteger los activos del dinámico sector de la energía eólica.
2. Habéis dado servicio en más de 35.000 emplazamientos en más de 22 países utilizando los sistemas de seguridad de KOOI. ¿Cómo funcionan vuestras medidas de seguridad?
En Kooi Videovigilancia, nuestras Unidades de Observación disponen de tecnología avanzada, como cámaras inteligentes y monitorización en tiempo real. Este enfoque proactivo combina el análisis de vídeo y la detección de movimiento para identificar y hacer frente con rapidez a posibles amenazas. Nuestras soluciones se adaptan a las necesidades específicas de cada industria, confeccionadas a medida para los sectores de las energías renovables y la construcción a fin de priorizar la seguridad. Nuestra probada trayectoria hace gala de la máxima fiabilidad y escalabilidad, lo cual refleja nuestro compromiso a favor de medidas de seguridad innovadoras. Dentro del panorama de la evolución constante en el sector de la seguridad, Kooi se centra en ofrecer tranquilidad mediante soluciones vanguardistas.
3. Contáis con varios años de experiencia en la seguridad de parques eólicos, entendiendo lo que implica la planificación de la construcción de un parque eólico. Esto os ha permitido identificar dónde se encuentran los puntos críticos en términos de seguridad, y también disponéis de contactos con muchos de los socios de la cadena de mercado. ¿Es la eólica vuestro principal nicho de mercado?
Aunque la energía eólica es un nicho de mercado importante para nosotros en Kooi Videovigilancia, nuestra experiencia va más allá y abarca el sector más amplio de las energías renovables, que incluye tanto el mercado eólico como el solar. Además, nos complace brindar soluciones de vigilancia adaptadas a las necesidades de seguridad de la industria de la construcción y el sector de las infraestructuras. Nuestros años de experiencia en materia de seguridad de parques eólicos nos han permitido conocer a fondo los puntos críticos en la planificación de la seguridad. Gracias a las buenas relaciones que mantenemos con colaboradores destacados de la cadena de mercado, ocupamos una posición privilegiada para ofrecer soluciones integrales de seguridad en diversos sectores. En Kooi, nos comprometemos a ofrecer soluciones de vigilancia versátiles y eficaces para proteger los proyectos de los sectores de las energías renovables y la construcción.
4. ¿Cuántas oficinas y cuántos empleados tiene la empresa de manera internacional? ¿Y en España?
En la actualidad, nuestra empresa cuenta con 15 oficinas en todo el mundo, lo que refuerza nuestra presencia internacional. De hecho, seguimos expandiéndonos gracias a la próxima apertura de nuestra tercera oficina en España. En concreto, en la ciudad de Sevilla.
5. Vuestros servicios benefician a cualquier proyecto de la cadena de valor del sector eólico, dotando de seguridad a las instalaciones y contribuyendo al buen orden y funcionamiento dentro del sector. ¿Qué papel jugáis en la Transición Energética?
Nuestros sistemas avanzados de videovigilancia mejoran la seguridad de los recintos, reducen los riesgos y garantizan el buen funcionamiento de los proyectos eólicos. Con nuestra contribución a un entorno seguro, fomentamos el crecimiento de las energías renovables, lo que atrae inversiones y facilita el progreso del sector hacia la sostenibilidad. Kooi se compromete a ser un agente clave en el impulso de la seguridad y la estabilidad, esenciales para una Transición Energética exitosa.
6. Un robo no solo implica daños materiales sino también daños logísticos y en la operación de la industria del sector tales como retrasos en proyectos o en procesos de producción. Es fundamental la colaboración en toda la cadena de valor del sector. ¿En qué sentido y en qué contextos sentís que colaboráis para que la cadena de suministro y fabricación del sector se desarrolle y crezca?
En Kooi, nuestra labor de colaboración abarca diversos contextos destinados a fomentar el desarrollo y el crecimiento de la cadena de suministro y producción del sector. Colaboramos de forma activa con las partes interesadas del sector para adaptar nuestras soluciones de seguridad, con lo que se garantiza que se ajusten al máximo a la evolución de las necesidades. Al conocer y afrontar las consecuencias generales de los robos, ayudamos a minimizar los retrasos en los proyectos, mejorar los procesos de producción y favorecer la capacidad de reacción y el progreso general del sector.
7. En algunos casos comercializáis la combinación de cámaras de videovigilancia y vigilantes para una seguridad máxima, proporcionando un nivel de seguridad aún mayor para las obras de construcción. ¿Qué papel juega cada tipo de vigilancia en la seguridad de los parques eólicos?
En la seguridad de los parques eólicos, los sistemas de videovigilancia de Kooi son fundamentales, ya que vigilan de forma permanente las áreas más extensas, detectan posibles amenazas y emiten alertas en tiempo real. Así, este enfoque proactivo permite tiempos de respuesta rápidos. Además, al integrar vigilantes de seguridad, se refuerza la protección, ya que representan un elemento humano que se ocupa de situaciones complejas y complementa el potencial de las cámaras. Esta estrategia combinada garantiza una solución de seguridad integral y escalonada para los parques eólicos, lo que reduce los riesgos de forma eficaz.
8. ¿Qué principales trabas normativas o administrativas estáis encontrando en vuestro crecimiento?
Como proveedor líder de soluciones de seguridad, nos comprometemos a respetar y cumplir diversos requisitos normativos y administrativos a fin de seguir creciendo. Los principales retos a los que nos enfrentamos suelen girar en torno al evolutivo marco de la normativa sobre protección de datos y privacidad. El cumplimiento de estas normas es primordial, y nuestro compromiso permanente de garantizar las normas éticas y jurídicas más estrictas puede suponer un reto en regiones con marcos normativos diversos. Nos esforzamos siempre por estar al día de los cambios legislativos, adaptando nuestras prácticas para garantizar un cumplimiento impecable y colaborando con las autoridades competentes para resolver cualquier problema que pueda surgir en nuestro proceso de crecimiento.
9. En nuestra vida cotidiana, todos podemos contribuir a la lucha contra el cambio climático. ¿Cuál es tu propuesta de medida concreta que nuestros lectores pueden poner en práctica en sus rutinas diarias hoy mismo?
En Kooi Videovigilancia, reconocemos la repercusión colectiva de las acciones individuales en la lucha contra el cambio climático. En concreto, animamos a los lectores a reducir su huella de carbono mediante la eficiencia energética. Hábitos sencillos como apagar las luces y los aparatos electrónicos cuando no se utilizan, elegir electrodomésticos de bajo consumo y optar por métodos de transporte sostenibles pueden marcar una diferencia considerable. Por otra parte, se recomienda apostar por productos locales y sostenibles, así como seguir una dieta basada en productos de origen vegetal para llevar un estilo de vida más ecológico. Estos pequeños cambios en las rutinas contribuyen a un futuro más sostenible para todo el mundo.