Siemens Gamesa instala en España la mayor cifra de aerogeneradores en una década: 375 turbinas con un total de 1,2 GW en 2019

20 de enero de 2020

Siemens Gamesa coronó un nuevo récord en 2019 al instalar la mayor cifra de aerogeneradores de la última década. En concreto, alrededor de 375 turbinas con un total de 1,2 GW en todo el país. Estos datos corresponden al 75% de la capacidad eólica total instalada de la cuarta economía de la eurozona.

La compañía multiplicó por cinco la instalación del año anterior (217 MW). Un año antes, en 2017, apenas se instalaron 29 MW en España. Como muestra del compromiso de Siemens Gamesa con el mercado español, la mayoría de las turbinas se diseñaron y fabricaron en plantas localizadas en el país, generando así empleo local y dinamizando la cadena de suministro.

“Sin duda, este récord no hubiera sido posible sin el esfuerzo diario de todos nuestros trabajadores. Su implicación es fundamental para lograr hitos tan importantes como este, que nos ayudan a crecer y a consolidar nuestro posicionamiento como líderes del mercado de las energías renovables en España”, afirma Enrique Pedrosa, Onshore Chief Regions Officer.

En total, se suministraron turbinas a 15 clientes en 30 parques eólicos ubicados en Aragón, Andalucía, Galicia, Andalucía, Castilla y León y Navarra.

Más del 80% de las turbinas suministradas corresponden al modelo SG 3.4-132, uno de los más eficientes de la compañía con un rotor de 132 y potencia nominal superior a los 3 MW. Así, Siemens Gamesa suministra máquinas con?rotores cada vez de mayor tamaño, en transición hacia su plataforma 4.X.

“Este hito es reflejo de nuestro firme compromiso con un futuro que tenga como protagonista a la electricidad limpia, asequible, fiable e infinita. Los aerogeneradores instalados no solo cubren las necesidades de energía de cerca de un millón de hogares, sino que además evitan la emisión de 3 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera, ahorrando las mismas emisiones que 50 millones de árboles”, explica Pedrosa.

De esta forma, Siemens Gamesa se posiciona como el primer fabricante en España con cerca del 55% de la flota total instalada (más de 13.200 turbinas). Además, la compañía se encarga del mantenimiento de cerca de?5.600 MW, alrededor de una cuarta parte de toda la potencia total instalada en el país.

“Creo que no somos conscientes del increíble hito que hemos logrado en España: la instalación de 1,2 GW en un año, con un elevado nivel de satisfacción del cliente, es algo que muy pocos pueden alcanzar”, indica Roberto Sabalza, CEO Onshore SE&A. “Tres de cada cuatro turbinas instaladas en España en 2019 eran de Siemens Gamesa, lo que refleja cómo estamos consolidando nuestro liderazgo en el país”, agrega.

Apenas han pasado 20 días de 2020 y aún queda tiempo para comprobar si el nuevo año vendrá con otro récord para el mercado español.

Más información en este enlace.