TÜV SÜD certifica la estructura de soporte flotante de ESTEYCO para aerogeneradores marinos

21 de mayo de 2019

Los aerogeneradores offshore o marinos pueden ser instalados incluso en áreas de aguas profundas mediante cimentaciones flotantes. TÜV SÜD, socio de AEE, certificó la innovadora estructura de soporte desarrollada por un consorcio industrial encabezado por ESTEYCO, también miembro de la asociación eólica. El certificado fue entregado durante la Feria de referencia de energía eólica, WindEurope 2019 que tuvo lugar del 2-4 de abril en Bilbao.

ELISA / ELICAN es el proyecto piloto de un consorcio industrial que lidera la empresa española de ingeniería y consultoría ESTEYCO. Combina una cimentación temporalmente flotante y una torre telescópica. Durante el transporte marítimo, la base actúa como una barcaza flotante y la torre telescópica se retrae para garantizar la estabilidad durante la flotación. Para la instalación, la base de la estructura de soporte se baja al fondo marino y se extiende la torre telescópica. Dentro del alcance de este proyecto, TÜV SÜD desarrolló un nuevo procedimiento de certificación para garantizar el uso seguro y fiable de esta estructura de soporte innovadora. “Estamos muy contentos con esta colaboración”, subraya Javier Nieto, Gerente de la División Offshore en ESTEYCO. “Al ofrecer un conocimiento tecnológico profundo y un alto nivel de experiencia, TÜV SÜD es el socio perfecto para la implementación efectiva y exitosa de estos proyectos altamente sofisticados”.

El proyecto piloto, que será lastrado para apoyarse en el lecho marino y apoyar al aerogenerador offshore/marino durante la operación, es una etapa previa al desarrollo de una cimentación flotante permanente. “La solución desarrollada por ESTEYCO representa un método mucho más rentable para realizar aerogeneradores offshore/marinos”, comenta Florian Singer, Gerente de Proyectos de TÜV SÜD Industrie Service GmbH. “En primer lugar, toda la estructura se puede ensamblar a partir de piezas prefabricadas en un dique seco, y, en segundo lugar, el transporte y la instalación se pueden realizar sin el uso costoso de una instalación especial de navíos y grúas”. Según Florian Singer, la certificación de la cimentación flotante se completará en breve.

TÜV SÜD ha sido acreditado por la Agencia Federal Marítima e Hidrográfica (Bundesamt für Seeschifffahrt und Hydrographie, BSH) para la certificación de parques eólicos marinos y como organismo de certificación para turbinas eólicas marinas y terrestres y sus componentes. Los expertos de TÜV SÜD tienen una amplia experiencia en todo tipo de inspecciones, informes de expertos y certificaciones requeridas dentro del alcance de proyectos internacionales en el extranjero.

Para conocer más información sobre los servicios de TÜV SÜD en el sector eólico, pincha aquí.

Foto: Presentación del Certificado en la feria WindEurope de Bilbao (de izquierda a derecha): Martin Webhofer, Gerente de Energía Eólica TÜV SÜD; Stepan Mayer, Gerente de Construcción TÜV SÜD; José Serna, Chief Technology Officer (CTO) ESTEYCO; Javier Nieto, Gerente División Offshore ESTEYCO; y David Sarrasin, Director Desarrollo de Producto ESTEYCO.