Últimas plazas para participar en la décima edición del Curso de Técnico de Mantenimiento de parques eólicos

22 de julio de 2022

El curso de AEE, enfocado al Mantenimiento de Parques Eólicos, comenzará el 3 de octubre en Madrid, y ya encara su recta final de matriculaciones. El programa del curso responde a las necesidades de las empresas que demandan profesionales cualificados y donde más de 180 alumnos han participado en las nueve ediciones que AEE ha celebrado desde 2013.

El curso de Técnico de Mantenimiento de Parques Eólicos de AEE se consolida cada año como una de las ofertas formativas más atractivas en el sector renovable. Su objetivo es proporcionar a los alumnos una sólida formación teórica y práctica para mantener y gestionar parques eólicos, además de cubrir las necesidades de las empresas. Es una de las primeras fuentes a las que las compañías eólicas acuden en busca de trabajadores especializados.

El programa se divide en tres partes. Una más genérica, que aborda desde los componentes de un aerogenerador, conceptos básicos sobre el recurso eólico, construcción, montaje y puesta en servicio de un parque eólico hasta los sistemas SCADA y conceptos sobre la hibridación y el almacenamiento en los parques eólicos. Una segunda, orientada a la Prevención de Riesgos Laborales (PRL) específicos del sector. Entre la formación de esta parte, se encuentra la realización de 4 cursos GWO en un centro formativo homologado, principalmente trabajos en altura y primeros auxilios, necesarios para poder acceder a un aerogenerador. Finalmente, una tercera, la más amplia, en la que se tratan en profundidad todos los aspectos relacionados con el mantenimiento preventivo, predictivo y correctivo de los parques.

Las prácticas son una parte fundamental del curso, siendo el de la AEE el único en España que incluye una visita práctica de tres días a un parque eólico. También se realizan prácticas en una nacelle en taller, lo que les da a los alumnos la oportunidad de familiarizarse con elementos como la multiplicadora, las celdas de media tensión o el transformador.

Los profesores trabajan en empresas o instituciones del sector eólico (como Vestas, EDP Renováveis, Repsol, Green Eagle Solutions, GDES Wind, Revergy, Reinoso Consultors, Ginko o la propia AEE) y tienen experiencia como docentes en escuelas técnicas, universidades y centros de investigación.

Una vez finalizado el curso los alumnos obtienen el diploma de Técnico de Mantenimiento de Parques Eólicos, expedido por AEE. Adicionalmente, el alumno obtiene el Título Básico de Prevención de Riesgos Laborales de 60 horas del sector eólico, y cuatro certificados homologados por GWO (Global Wind Organization) del estándar de formación básica en seguridad. Es una certificación que permite trabajar a nivel internacional, siendo imprescindible en el sector eólico. Asimismo, los alumnos del curso tienen acceso a una bolsa de empleo eólico.

Un 20% de los alumnos que ha pasado por el curso son extranjeros, muchos de ellos de países latinoamericanos, además de haber tenido a seis alumnas en las nueve ediciones.

La página web del curso ofrece una información detallada de los contenidos y facilita el acceso de los alumnos a los apuntes y horarios de las clases. Más información, aquí.