La Asociación Empresarial Eólica celebró el 16 y el 17 de junio el VI Congreso Eólico Español. Durante dos días de conferencias y sesiones técnicas se reunieron más de 300 asistentes: líderes del sector energético, políticos, diferentes instituciones, asociaciones y empresas para analizar el futuro del sector eólico y renovable. Un nuevo éxito de convocatoria de la cita de referencia anual de la industria eólica y energética.
Juan Diego Díaz, presidente de AEE, inauguró la sexta edición del Congreso Eólico donde indicó que en Europa y, particularmente en España, estamos viviendo una etapa de objetivos ambiciosos, marcados por la instalación de nueva potencia eólica. “La industria eólica, en toda su cadena de valor, tiene sobrada capacidad de respuesta. La eólica es ya la columna vertebral de nuestro mix eléctrico. Actualmente, es la primera tecnología del mix en España por potencia instalada con más de 27,4 GW instalados, y durante los últimos 12 meses también ha sido la primera tecnología en generación, con más de 60 TWh. Este primer puesto en potencia y generación será mantenido durante la próxima década hasta lograr alcanzar los 50,3 GW en 2030 de acuerdo con nuestro PNIEC”, destacó Juan Diego Díaz añadiendo que “nuestro sector es rotundamente de los que pueden ser pilares para la reconstrucción económica y el cambio de modelo de economía en Europa. Las sinergias industriales con otros sectores son claras y de futuro, con una simbiosis tanto industrial como tecnológica, con la importancia que la industria tiene para garantizar resiliencia a futuro para nuestro modelo económico de país. Pero para que esta maquinaria funcione, es necesario cuidar nuestra cadena de valor y apostar por el valor añadido”
“Debemos ser la cuna de la innovación en la energía limpia del futuro y convertirnos en la piedra angular del desarrollo. España siempre ha sido pionera en ello y sin duda en la energía eólica, un referente a nivel mundial de tecnología de cambio. El sector eólico siempre se basará en el rigor y en la proactividad para adelantarse a los retos regulatorios, técnicos y económicos que vamos a ver en el futuro con responsabilidad y decisión, porque la única manera de predecir y anticipar el futuro es inventándolo”, concluyó Juan Diego Díaz en su discurso de inauguración.
La Ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, participó virtualmente en la inauguración del Congreso Eólico y tuvo unas palabras de apoyo al sector: «La eólica es un sector clave en la transformación en nuestro sistema energético».
Por su parte, Juan Virgilio Márquez, director general de AEE, participó en la clausura del Congreso Eólico destacando que “esta edición ha sido emocionante porque hemos puesto a las personas en el centro del momento que está viviendo la eólica con historias de vida, sus gentes y pueblos que conviven con esta tecnología”. Juan Virgilio Márquez indicó que el sector eólico está en un momento excelente donde los problemas y retos regulatorios y técnicos preocupan, pero motivan para seguir adelante. «Hemos llegado al punto de competitividad necesario, pero nos queda mucho que decir. El reto será el arte de combinar tecnologías. Os animamos a seguir construyendo un futuro juntos, tenemos esta responsabilidad por hacer», destacó Juan Virgilio en sus palabras de cierre del Congreso.
El VI Congreso Eólico Español ha contado con el apoyo de los patrocinadores VIP EDP Renewables, Endesa, Greenalia, Hitachi ABB Power Grids, Iberdrola, Naturgy, Repsol, Siemens Gamesa, UL y Vestas. Y como colaboradores: Capital Energy y Schaeffler. La Gala Eólica ha estado patrocinada por Acciona. Los media partners del evento han sido Energética XXI, Energías Renovables, FuturEnergy, GEO e InfoEnergética.
Consulta todas las fotos del Congreso Eólico en este enlace.