La tecnología PivotBuoy de X1 Wind ha sido galardonada con la sexta edición de los «Premis Emergent 2025» en la «Categoría Producto», otorgado por el Cluster de l’Energia Eficient de Catalunya (CEEC). El premio fue entregado el pasado 19 de junio en el Teatre Nacional de Catalunya (TNC) con motivo de la 12ª edición de la «Nit de l’Eficiència».
Los Premios EmErgEnt distinguen a startups y emprendedores que impulsan soluciones innovadoras para la gestión energética eficiente en Cataluña. En la “Categoría Producto”, se valoran proyectos que aportan prototipos y tecnologías pre-comerciales con alto potencial de valorización y escalabilidad.
Tras evaluar criterios como la originalidad, alineación estratégica con el CEEC, interés tecnológico, viabilidad comercial, modelo de negocio y excelencia del equipo, el jurado concluyó que PivotBuoy era merecedora del premio.
La tecnología PivotBuoy, representa un avance disruptivo en el sector de la eólica flotante. Esta plataforma combina un sistema de amarre de punto único (SPM, por sus siglas en inglés) con una turbina a sotavento y un sistema de amarre en tensión tipo TLP (Tension Leg Platform), lo que permite operar en aguas más profundas con un diseño costo-eficiente y respetuoso con el medio ambiente.
Entre sus principales beneficios, destaca la reducción significativa de costes estructurales gracias a que su diseño permite una reducción de peso considerable, lo que implica una reducción del uso del acero, así como un diseño más estable que puede ser remolcado fácilmente por embarcaciones locales, simplificando la logística de instalación y reduciendo los cuellos de botella de la cadena de valor. Además, el sistema de amarre TLP minimiza la huella en el lecho marino, lo que contribuye a reducir su impacto ambiental y facilita su convivencia con otras actividades marinas, como la pesca. En conjunto, estos elementos permiten reducir de forma notable el LCOE (coste nivelado de la energía) y hacer que la eólica flotante sea más competitiva a escala global con un menor impacto en el ambiente.
La tecnología ha sido validada con éxito mediante la instalación de un prototipo funcional a escala parcial en las Islas Canarias en 2022, convirtiéndose en la primera plataforma eólica flotante de su tipo plenamente operativa a nivel mundial. Actualmente, la tecnología se encuentra en su fase de escalado comercial a través del proyecto europeo NextFloat, que prevé la instalación de una plataforma pre-comercial en el mar Mediterráneo catalán.
Carlos Casanovas, CTO y Co-fundador de X1 Wind, recibió el premio y expresó su entusiasmo ante los próximos pasos de la tecnología:
«Quiero expresar mi agradecimiento al clúster y, por supuesto, al jurado por este premio. Agradecemos especialmente a las más de cincuenta entidades catalanas que nos han apoyado desde el inicio del proyecto en Canarias y que continúan haciéndolo; sin su ayuda, no habríamos llegado hasta aquí. Finalmente, extendemos nuestro agradecimiento a las distintas administraciones, tanto a nivel autonómico como estatal, por su firme respaldo al proyecto NextFloat en Plemcat. Esperamos que pronto sea una realidad y podamos verlo materializado.»
Vea el siguiente video sobre cómo funciona la tecnología PivotBuoy
Acceda a más información sobre el Proyecto NextFloat
Para más información sobre X1 Wind visite www.x1wind.com, o nuestras redes sociales: LinkedIn, X, y YouTube.
Suscríbase a nuestro Newsletter.
Sobre X1 Wind
X1 Wind es un desarrollador disruptivo de tecnología eólica flotante. Con sede en Barcelona, la misión de la empresa es ofrecer soluciones altamente escalables que proporcionen energía limpia y asequible, y contribuyan a reducir las emisiones de carbono a nivel global. El concepto único de la tecnología de energía eólica flotante de la empresa fue concebido inicialmente por su fundador, Carlos Casanovas, en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT). En los últimos años, X1 Wind ha hecho progresar rápidamente su tecnología, completando el diseño, el montaje y la instalación de un prototipo completo a escala parcial en las Islas Canarias, que marcó la primera plataforma eólica flotante TLP totalmente funcional del mundo en exportar energía. El equipo, constituido por expertos de clase mundial, está centrado ahora en avanzar hacia proyectos comerciales, incorporando los conocimientos adquiridos para escalar e industrializar el diseño de las unidades pre-comerciales y comerciales.

