X1Wind presenta el prototipo PivotBuoy de eólica flotante marina en el puerto de Las Palmas

30 de noviembre de 2021

• Proyecto europeo con financiación del programa H2020 y apoyo del CDTI
• La tecnología flotante representa la gran oportunidad de la eólica marina, pues el 80% del recurso eólico marino está en aguas profundas

El CEO de X1Wind, Alex Raventós Agustí, presentó en el puerto de Las Palmas el nuevo prototipo de aerogenerador flotante marino diseñado según la tecnología patentada PivotBuoy®, una solución que introduce innovaciones para reducir los costos de la eólica flotante, facilitar su escalabilidad y minimizar el impacto en el medio ambiente, y que representa, por ello, una gran oportunidad para la eólica marina.
La ceremonia de bautizo del prototipo ha reunido al presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, al viceconsejero de Economía e Internacionalización del Gobierno de Canarias, Blas Acosta, a la directora general de Energía del Gobierno de Canarias, Rosana Melián, al presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Luis Ibarra, al director general del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), Javier Ponce, al director de la Plataforma Oceánica de Canarias (PLOCAN), José Joaquín Hernández Brito, y al director del astillero de Hidramar en Las Palmas Jhon Nestares, entre otras autoridades y directivos del consorcio de nueve empresas e instituciones que participan en el proyecto PivotBuoy.

El prototipo se encuentra ya listo en las instalaciones de Hidramar para su instalación prevista para las próximas semanas, una vez se complete la colocación del cable dinámico que conectará el prototipo al banco de ensayos de PLOCAN, y el posterior remolque y conexión del prototipo.
Este es un prototipo a escala parcial, siendo su cometido principal validar todos los sistemas e innovaciones propuestas, así como ofrecer conocimientos que ya se están aplicando al diseño de plataformas de gran escala para soportar turbinas de 15 MW o incluso más, capaces de suministrar electricidad a 20.000 hogares cada una.
La tecnología PivotBuoy introduce un nuevo diseño que elimina la tradicional torre eólica utilizando en su lugar una estructura tipo trípode que permite una transmisión más eficiente de los esfuerzos, reduciendo así la cantidad de material, el coste de fabricación y la huella ambiental a lo largo del ciclo de vida.

Esto es posible gracias a una nueva configuración en la que la turbina se sitúa de espaldas al viento y es toda la plataforma la que se orienta de forma pasiva con el viento pivotando alrededor de una boya pivote (sistema PivotBuoy), a diferencia de los sistemas tradicionales

donde la plataforma es fija y es la turbina la que tiene que orientarse 360 grados, requiriendo una torre que permita esa rotación.
El sistema de amarre de la tecnología PivotBuoy conecta la plataforma al fondo marino con líneas verticales con una cierta tensión (tipo TLP en inglés) que le dan una mayor estabilidad y reduce el impacto en el fondo marino, utilizando un área mucho menor que los sistemas tradicionales que utilizan líneas de amarre tipo catenaria. Es la primera vez que se utiliza un sistema tipo TLP a esta escala en eólica flotante y es especialmente adecuado para zonas de aguas profundas como las Islas Canarias.
La tecnología PivotBuoy incorpora un sistema de conexión rápida que facilita su instalación, reduciendo el tiempo y la necesidad de grandes embarcaciones, además de permitir una fácil desconexión en caso que se prefiera realizar tareas de mantenimiento en puerto o en su desmantelamiento al final de la vida útil del proyecto.

Proyecto europeo con financiación del programa H2020 y apoyo del CDTI
El proyecto PivotBuoy, liderado por la empresa española X1Wind, cuenta con 4M€ de financiación del programa H2020 y un consorcio de nueve entidades europeas entre las que participan PLOCAN, como centro de ensayos, cinco empresas europeas de referencia: EDP, Intecsea, DNV, ESM y DEGIMA de Santander y dos centros de excelencia, WavEC de Portugal y DTU de Dinamarca.
Además, ha contado con el apoyo del CDTI a través del programa NEOTEC, que ha cofinanciado alguna de las innovaciones clave, como son la conversión de la turbina Vestas de una configuración tradicional “upwind” o barlovento a “downwind” o sotavento así como parte de los subsistemas y la sensórica que incorpora el prototipo para poder así validar su rendimiento durante las pruebas.
En el desarrollo de PivotBuoy han participado más de 100 proveedores nacionales, entre los cuales han intervenido más de 40 empresas e instituciones canarias, mostrando así el gran impacto potencial del sector en la cadena de valor nacional y canaria.
El CEO de X1Wind, Alex Raventós Agustí, agradeció el apoyo institucional, la financiación europea y del CDTI, así como los servicios de los proveedores y otras entidades colaboradoras presentes en el acto.

La tecnología flotante, la gran oportunidad de la eólica marina
La eólica marina está llamada a jugar un papel muy importante en la lucha contra el cambio climático pues, a pesar de su gran desarrollo, la eólica terrestre produjo en España en 2020 un 21% de la energía eléctrica, pero tan sólo un 5% de la energía total consumida teniendo otros usos energéticos como el transporte o la industria según la Agencia Internacional de Energía (IEA). Esto implica que para alcanzar el objetivo fijado en 2050 de descarbonización de la economía hará falta un despliegue de energía eólica y otras tecnologías limpias mucho mayor que el acontecido hasta ahora.
En regiones insulares como Canarias esta situación es especialmente relevante pues se depende en gran medida todavía de la importación de combustibles fósiles, y disponiendo de un recurso eólico excelente, tienen limitaciones de espacio por su insularidad y otros usos del espacio.

La eólica marina, y en particular la tecnología flotante, supone por ello una enorme oportunidad, pues el 80% del recurso eólico marino está en aguas profundas, con mucha mayor área disponible que en tierra y menos conflictos por el uso del espacio y el impacto ambiental.
Para conseguir el despliegue a gran escala de la eólica flotante, será necesario reducir en más de un 75% el costo de la tecnología actualmente instalada, lo que no se consigue sólo con economías de escala e industrialización, sino que es imprescindible la innovación, la aparición de nuevas soluciones que permitan reducir drásticamente el costo y permitan su escalabilidad como la tecnología PivotBuoy presentada en el evento.

AUTOR: ALEJANDRO QUEVEDO (foto.alejandroquevedo@gmail.com) AÑO