Yann Dumont, Socio Fundador y Vicepresidente de REOLUM, es el protagonista de la entrevista del mes en nuestra newsletter

23 de febrero de 2023

Yann Dumont es ingeniero industrial especialista en energías renovables (eólica, biomasa y solar). Lleva 15 años en el sector al frente de equipos y proyectos de gran complejidad. Ha desarrollado y participado en la construcción de proyectos en Francia, EE. UU. y España. Creador del primer PPA en España (Parque Goya). Entre 2016 y 2019 fue CEO de la división eólica y solar de Forestalia.

1.Reolum es una empresa de desarrollo de proyectos de energías renovables, principalmente energía eólica, solar y biomasa. Fundada en 2020 y liderada por un equipo experimentado con un alto conocimiento del sector energético en España, y una trayectoria de más de 20 años en el desarrollo de proyectos. ¿Cuál es vuestro modelo de negocio y ventajas comparativas sobre la competencia?

Para nosotros lo importante es la energía generada y no tanto la potencia instalada. Por ello, hemos apostado por proyectos de hibridación de eólica con solar y almacenamiento o de biomasa, que tienen un perfil de generación lo más parecido a una carga base. Desde Reolum ideamos nuevos modelos de negocio, creamos proyectos, los desarrollamos para construirlos y quedarnos una participación a la medida de nuestras posibilidades.

2. Aunque la obtención del permiso de conexión se ha convertido en el elemento clave para la ejecución de los proyectos. ¿Cuáles son desde vuestro punto de vista los elementos más críticos para el desarrollo y puesta en práctica de los proyectos?

Los aspectos ambientales y sociales hoy en día son los más complejos de solucionar. Estamos ante retos globales que, a nivel local, a veces cuesta entender. Por ello es muy importante hacer una buena comunicación tanto de los proyectos como de las medidas de acompañamiento que se proponen. En esta línea se pueden poner en marcha muchas iniciativas: hace dos años nosotros propusimos crear una comunidad energética, abrir el capital a los vecinos, hacer formación local y hoy podemos comprobar que estas propuestas las incorporan muchos proyectos.

3. ¿Que nos podéis contar de vuestra experiencia en Extremadura que tiene poca trayectoria de desarrollo eólico?

La verdad es que nos hemos encontrado con muchas sorpresas, pero diría que principalmente un gran desconocimiento de la tecnología que se plasmó en muchas cautelas o miedos tanto a nivel social como ambiental. Nos llamó mucho la atención la sensación de que es suficiente con hacer mucha fotovoltaica y que nadie piensa que cuando no hay sol, no va a haber producción… Ha sido difícil hacer comprender la complementariedad que supone la hibridación entre eólica y fotovoltaica con el apoyo del almacenamiento.

4. Dais mucha importancia a la I+D+i. ¿Dónde se centran vuestras actividades en ese segmento de actividad?

Me vas a permitir que no lo desvele, ¡me está leyendo la competencia! pero sí puedo decirte que estamos empeñados en cambiar cositas, o algo más, de los modelos de negocio tradicionales.

5. Diseñaste el primer contrato de compraventa de energía renovable a largo plazo (PPA) que implicó a Engie, Mirova, GE y Forestalia, para ejecutar 10 parques eólicos con una potencia conjunta de 300 MW. ¿Hacia dónde se encaminan los PPA para que sean finalmente bancables? ¿Hacen falta subastas de precio con la situación actual de los mercados?

La dificultad en su día fue encontrar un modelo de contrato con sus garantías que fuera satisfactorio para todas las partes. Una vez saltada esa barrera, son más cuestiones comerciales y ahora pesan más potenciales cuestiones de falta de entrega de energía (por vertidos de red), anomalías de mercado, etc. Las subastas van a seguir siendo necesarias, pero en mi opinión más bien para intentar complementar lo que se está haciendo sin necesidad de ellas: es decir para tener que producir en horas no “solares” o “ni solares ni eólicas”. Ese es el reto.

6. ¿Qué tendencias del sector ves con opciones y cuáles no?

Creo que hay mucho por hacer en la prevención de colisión de aves lo que nos permitiría instalar parques eólicos en zonas que puede que no se hayan autorizado por ese riesgo. Sin embargo, soy muy escéptico en los desarrollos de proyectos que llevan líneas de alta tensión de más de 50 Kms, porque creo que perjudicaran al interés global del sector a costa de algún proyecto en concreto.

7. Como presidente que eres de la Asociación Española de Almacenamiento de Energía (ASEALEN), el lanzamiento del PERTE EHRA supuso un acontecimiento importante. Has indicado en más de una ocasión que el almacenamiento en el sistema eléctrico es una necesidad identificada en el PNIEC para dar cumplimiento a unos objetivos de descarbonización en condiciones de seguridad y calidad suficientes. En la próxima década no se entenderá el desarrollo de nueva potencia renovable si no viene acompañada de sistemas de almacenamiento proporcionales. ¿Consideráis suficiente la regulación actual desde el punto de vista de los códigos de red y los mecanismos de incentivación?  ¿Qué solicitáis en 2023 para el avance del almacenamiento de energía en España?

Hemos avanzado mucho últimamente para que almacenamiento se reconozca como nueva actividad del sector pero, sin duda, todavía nos falta mucho por hacer. Primero tenemos que corregir la consideración de almacenamiento como generador porque es errónea. De ahí, que tenemos que pelear por los pocos accesos a red con los generadores y no tiene sentido porque no nos interesa producir cuando el resto lo hace… Y por supuesto es imprescindible contar con un esquema de remuneración acorde a lo que aportamos al sistema y que permita atraer inversores. Este es uno de los temas prioritarios para ASEALEN.

8. ASEALEN forma parte de la campaña cívica “Vientos de Futuro” impulsada por AEE y entidades de la sociedad civil para contribuir al desarrollo de la energía eólica en España. ¿Cómo trabajáis desde Reolum con la participación ciudadana?

Para nosotros, es un elemento fundamental a nivel de proyecto y a nivel de empresa. Por ello somos muy activos en asociaciones e intentamos hacer aportaciones a todos los niveles. A nivel de proyecto, presentamos los proyectos en cuanto estén definidos y fomentamos que los implicados nos den su opinión para modificar los proyectos en concordancia con sus propuestas.

9. Para conocer a nuestro protagonista:

Libro preferido:  L’Etranger (Albert Camus)

Serie: Baron noir

Película: La milla verde

Color: Verde

10. En nuestro día a día, todos podemos aportar a la lucha contra el cambio climático. ¿Cuál es su propuesta de medida concreta para que nuestros lectores puedan aplicar desde hoy en su rutina?

Pensar como impacta cada uno de nuestros gestos y actuar en consecuencia.