Siemens Gamesa, VSB y Max Bögl colaboran en uno de los mayores proyectos de repotenciación de Europa

23 de febrero de 2023
  • En el parque eólico Elster en Sajonia-Anhalt, 50 aerogeneradores terrestres serán reemplazados por 16 modernos SG 6.6-155.
  • El consumo de tierra se reduce en un 30 por ciento, el rendimiento energético aumenta seis veces.
  • En la historia de Siemens Gamesa, es el mayor proyecto onshore en Alemania hasta la fecha. El fabricante de aerogeneradores recibe un contrato de mantenimiento completo con un plazo de 20 años.
  • El desarrollador de proyectos VSB confía en la innovadora división de tareas entre el fabricante de torres híbridas Max Bögl Wind AG y Siemens Gamesa.

El rápido desarrollo tecnológico de la energía eólica lo hace posible: en Sajonia-Anhalt, 50 aerogeneradores están siendo reemplazados por 16 aerogeneradores modernos en el parque eólico Elster. Al reemplazar las turbinas más antiguas por otras más potentes, la llamada repotenciación, se produce seis veces más energía limpia que antes. Con una potencia total de 105,4 megavatios (MW), el parque es uno de los mayores proyectos de repotenciación de Europa y el mayor proyecto onshore de Siemens Gamesa en Alemania hasta la fecha.

Las turbinas SG 6.6-155 de la plataforma Siemens Gamesa 5.X se instalarán a una altura de buje de 165 metros. Cada turbina individual entregará 6,6 MW de potencia, de modo que el parque eólico generará alrededor de 235 gigavatios hora (GWh) de electricidad anualmente y suministrará a unas 150.000 personas energía limpia, asequible y producida localmente.

El parque eólico Elster utiliza el concepto llamado “split scope” de Siemens Gamesa y Max Bögl Wind AG. “Para este proyecto de punto de mira suprarregional, hemos decidido cambiar la estrategia de compra habitual y en su lugar optar por un nuevo concepto innovador “, dice Thomas Winkler, Director General de Planificación y “En este escenario, encargamos a los socios del proyecto por separado: Siemens Gamesa para las turbinas SG 6.6-155 y Max Bögl Wind AG para la construcción de los cimientos y la torre de hormigón. Esta combinación nos permitirá aumentar significativamente la rentabilidad del proyecto de repotenciación”, continuó Winkler.

“Nos complace poder continuar con el exitoso modelo de cooperación con Siemens Gamesa para apoyar a los desarrolladores de proyectos como VSB en la rentabilidad de sus proyectos y, por lo tanto, avanzar de manera decisiva en la expansión de soluciones energéticas climáticamente neutras”, enfatiza Josef Knitl, CEO de Max Bögl Wind AG. “Nuestras propias tecnologías de hormigón sostenibles y modernas se utilizan para fabricar la torre híbrida. Mediante el uso de agregados de hormigón, reducimos las emisiones de CO2 de nuestro hormigón hasta en un 40 por ciento y mejoramos la huella en comparación con los conceptos de torre alternativos”.

Christian Essiger, director del negocio onshore de Siemens Gamesa en Alemania, dice: “Estamos satisfechos con la confianza de VSB al confiar en los sistemas de Siemens Gamesa por primera vez en Alemania. Con el potente SG 6.6-155, estamos estableciendo nuevos estándares del coste de producción de la electricidad y del rendimiento de generación anual de la energía. Junto con VSB y Max Bögl Wind AG, podemos hacer una importante contribución a la protección del clima y un suministro de energía seguro y asequible con el proyecto Elster”.

Soluciones sostenibles para la energía limpia

El ahorro anual en emisiones de CO2 en comparación con el suministro de energía convencional asciende a alrededor de 180,000 toneladas. Esto corresponde aproximadamente a las emisiones anuales de 86,000 automóviles medianos con un kilometraje de 12,000 kilómetros.

Siemens Gamesa ha calculado el balance ecológico del SG 6.6-155 basándose en 25 años de vida útil en un parque eólico modelo europeo. Según esto, una turbina eólica suministrará 48 veces más energía de la que consume la producción, instalación y operación. Y hace posible el reciclaje de hasta el 89 por ciento al final de su vida útil. Siemens Gamesa tiene como objetivo aumentar esta cuota al 100 por ciento para 2040 a más tardar.

En el parque eólico Elster, el desmantelamiento de las viejas turbinas ya ha comenzado. Las primeras áreas podrían ser utilizadas para la agricultura de nuevo. La repotenciación reduce el área utilizada por el parque eólico en un 30 por ciento. La distancia al siguiente asentamiento aumenta de los actuales 600 metros a al menos 1.000 metros. Los primeros trabajos de construcción para la construcción de las nuevas instalaciones comenzarán en la primavera de 2023. La instalación de los sistemas comenzará a principios de 2024 y la puesta en marcha está programada para el tercer trimestre del año calendario 2024. Siemens Gamesa es responsable del mantenimiento de los sistemas bajo un contrato de mantenimiento completo de veinte años.

Acerca de Siemens Gamesa Renewable Energy

Siemens Gamesa ha sido pionera en la industria eólica durante más de 40 años. Hoy, más de 27,000 colegas trabajan para aprovechar el poder del viento para enfrentar el mayor desafío de nuestra generación: la crisis climática. Con una posición de liderazgo en onshore, offshore y servicio, desarrollamos, construimos y entregamos alto rendimiento y soluciones fiables de energía eólica en estrecha colaboración con nuestros clientes. Operamos globalmente y pensamos localmente, tenemos más de 130 GW instalados en todo el mundo y brindamos acceso a energía limpia, asequible y sostenible. Para obtener más información, visite www.siemensgamesa.com y síganos en las redes sociales.

Acerca de VSB

VSB, con sede en Dresden, es uno de los principales desarrolladores integrados verticalmente en el campo de las energías renovables en Europa. El negocio principal es el desarrollo de proyectos de parques eólicos y fotovoltaicos terrestres, su gestión operativa y la operación de parques propios como un creciente productor independiente de energía. VSB está presente en nueve países europeos y cuenta con una cartera de más de 10 GW. Hasta la fecha, se han instalado más de 700 plantas eólicas y fotovoltaicas con una capacidad instalada de alrededor de 1,3 GW desde 1996. VSB también proporciona servicios de alrededor de 1,4 GW. El Grupo y sus empresas afiliadas emplean a más de 450 personas. Más información: www.vsb.energy

Acerca de Max Bögl Wind AG

Utilizar las energías renovables de manera más eficiente y así promover activamente la transición energética. Esto es lo que Max Bögl Wind AG representa con sus soluciones tecnológicas innovadoras y sostenibles. La compañía es el líder del mercado alemán en la fabricación, suministro y construcción de torres híbridas y estableció el récord de las turbinas eólicas terrestres más altas del mundo con una altura de buje de 178 metros en 2017. En el campo de la energía, Max Bögl Wind AG apoya a las medianas empresas en la concepción, planificación e implementación de conceptos energéticos para su propio suministro de energía con energías renovables, tecnologías de almacenamiento eficientes, gestión de la energía y comercialización de electricidad. Max Bögl Wind AG es una filial del Grupo Max Bögl. Con más de 6.500 empleados altamente cualificados en más de 40 ubicaciones en todo el mundo y una facturación anual de alrededor de 2.000 millones de euros, Max Bögl es una de las mayores empresas de construcción, tecnología y servicios de la industria de la construcción alemana.