AEE en SPIREC 2023

24 de febrero de 2023

AEE participó esta semana en SPIREC 2023, abordando los temas de máxima actualidad en el sector renovable: la digitalización y el desarrollo inclusivo de la eólica. La Conferencia Internacional de Energía Renovables, SPIREC 23, ha lanzado un mensaje claro a la comunidad de naciones: es necesario imprimir velocidad al despliegue global de las energías renovables como única respuesta lógica a la crisis climática y a las convulsiones geopolíticas presentes y futuras.

DIGITALIZACIÓN PARA ACELERAR LA TRANSICIÓN ENERGÉTICA

El presidente de AEE, Juan Diego Diaz Vega, participó en una sesión sobre las aportaciones, retos y objetivos de la digitalización en el sector de las energías renovables. Durante la sesión, Díaz Vega quiso destacar, entre otros aspectos, cómo “la digitalización es clave en el diseño, prestaciones, conocimiento de la operación y mejora del mantenimiento de los aerogeneradores modernos” y cómo dichos aspectos pueden ser “los que marquen la diferencia entre la tecnología occidental y la proveniente de potencias como China”.

Asimismo, defendió que la digitalización debe ser también la pieza clave para acelerar el permitting de proyectos de energías renovables: “Conseguir un entorno digital, transparente, común, con la filosofía de dato único, que integre a todos o interopere con todos los sistemas existentes en el gobierno central y las CCAA, es una prioridad fundamental para poder conseguir avanzar con visibilidad, poder programar cargas de trabajo industriales y conocer en cada momento el punto de avance de mis proyectos y los posibles problemas a los que se enfrentan”.

Juan Diego Díaz, presidente de AEE (centro de la fotografía) junto al resto de ponentes y moderador de la sesión “Digitalización para acelerar la transición energética”, en SPIREC.

VIENTOS DE FUTURO: El diálogo para el desarrollo inclusivo de la eólica

La plataforma “Vientos de futuro” organizó el mismo 21 de febrero la sesión ‘Vientos de futuro: “El diálogo para el desarrollo inclusivo de la eólica”.

 La sesión analizó el panorama actual en el que se encuentra la eólica y reflexionó sobre el debate social, la oportunidad para los jóvenes,  la dinamización rural y la necesaria investigación en renovables. Para ello contó con la participación de diferentes expertos adheridos al movimiento:

•            Carlos Martí, Vientos de Futuro

•            Paco Camas, Ipsos.

•            Heikki Willstedt, AEE

•            Adriana Rodríguez, Talento para la Sostenibilidad.

•            Ignacio Cruz, CIEMAT

Carlos Martí, portavoz de Vientos de futuro, afirmó: “Necesitamos llegar a la neutralidad climática. La oportunidad de impulsar una energía limpia, sostenible y autóctona no se presenta todos los días. Cerrar las puertas de la eólica es cerrarse las puertas como país”.

Heikki Willstedt reflexionó sobre la necesidad de informar a la sociedad: “Tenemos unos objetivos como país que incluyen incrementar la potencia eólica en los próximos años. Debemos establecer un diálogo que facilite la escucha en los territorios, entender sus necesidades y conocer las inquietudes de la población que convive con los parques eólicos”.

En la sesión, se presentó el Manifiesto de Vientos de Futuro, que contiene diez propuestas, y ha sido suscrito ya por numerosas organizaciones y expertos españoles. Los promotores del manifiesto recuerdan que el Plan Nacional de Energía y Clima marca el año 2030 como fecha objetivo para duplicar la potencia eólica instalada. Los firmantes consideran este 2023 como una oportunidad histórica para dar el impulso definitivo en España a una transición energética justa y sostenible hacia una economía descarbonizada.

De izda a dcha: Marta Rozpide (moderadora), Heikki Willstedt, Ignacio Cruz, Adriana Rodríguez, Carlos Martí y Paco Camas durante la sesión ‘El diálogo para el desarrollo inclusivo de la eólica’, en SPIREC