El Workshop Final PivotBuoy muestra el éxito del sistema de generación de energía eólica marina flotante 

31 de marzo de 2023

El Workshop Final PivotBuoy muestra el éxito del sistema de generación de energía eólica marina flotante

El 14 de marzo de 2023, profesionales de alto rango del sector de la energía eólica marina se reunieron en las instalaciones de PLOCAN para celebrar el Workshop Final PivotBuoy. Este evento marcó el cierre del Proyecto PivotBuoy, un Consorcio de nueve socios de cinco países diferentes (X1 Wind, ESM, WavEC, PLOCAN, INTECSEA, EDP, DTU, DNV GL, y DEGIMA) y mostró resultados positivos en cuanto al rendimiento de la plataforma flotante a escala X30 instalada en las Islas Canarias.

El Workshop contó con la asistencia de más de 50 profesionales de alto rango de la industria eólica marina, incluyendo usuarios finales, OEMs de turbinas, desarrolladores EPCI y otros proveedores, centros de I+D y también representantes gubernamentales.

Durante el taller, los participantes tuvieron la oportunidad de observar en directo el funcionamiento del prototipo X30 a través de una sesión interactiva usando SCADA. Además, los asistentes visitaron el prototipo en su ubicación en alta mar, pudiendo observar el comportamiento y la estabilidad de la plataforma en funcionamiento.

“Este proyecto ha demostrado una nueva configuración estructural y de amarre que supondrá una reducción sustancial de costes para la industria eólica flotante”, ha declarado Álex Raventos, CEO de X1Wind. “El Workshop Final del Proyecto ha sido una oportunidad fantástica para compartir los resultados con nuestros socios, miembros del consejo asesor, proveedores y otras instituciones que han apoyado el proyecto y agradecerles por su contribución”, añadió Raventos. “Estamos deseando dar los siguientes pasos en este camino, que incluirán el despliegue precomercial y comercial de esta tecnología, con el fin de que la eólica flotante sea cada vez más competitiva y pueda contribuir activamente a la transición energética”, concluyó.

La innovadora plataforma X30 está equipada con una turbina Vestas V29 especialmente adaptada, y un convertidor de potencia ABB (más información). Además, el exclusivo sistema de amarre combina las ventajas de un amarre de punto único (SPM – “single point mooring” en inglés) con un sistema de amarre en tensión (TLP – “tension leg platform” en inglés). El diseño patentado permite que el flotador realice un efecto “veleta” de forma pasiva y maximice el rendimiento energético. En comparación con los diseños convencionales que utilizan un anclaje tipo catenaria, el sistema de amarre TLP disminuye significativamente la huella en el lecho marino, reduce el impacto ambiental, mejora la compatibilidad con otras actividades marítimas y permite desplegar la plataforma en aguas más profundas (más información).

La plataforma X30 se instaló el pasado octubre de 2022 y ahora está siendo probado en condiciones plenamente operativas, alimentando con la electricidad producida la red inteligente de PLOCAN (más información).

Vea el siguiente video sobre elWorkshop Final del  Proyecto PivotBuoy:https://youtu.be/8_D0OV1KrbI

Para más información sobre X1 Wind, visite: www.x1wind.com

Para más información sobre el proyecto PivotBuoy, visite: www.pivotbuoy.eu

Siga el enlace para saber más sobre la tecnología del proyecto eólico flotante PivotBuoy: https://youtu.be/qtl9NPZ4jFo

Acerca X1 Wind

X1 Wind es un desarrollador de tecnología eólica flotante innovadora. Con sede en Barcelona, la misión de la empresa es ofrecer soluciones altamente escalables que proporcionen energía limpia y asequible, y contribuyan a reducir las emisiones de carbono a nivel global. El concepto único de la tecnología de energía eólica flotante de la empresa fue concebido inicialmente por su fundador en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT). En los últimos años, X1 Wind ha hecho progresar rápidamente su tecnología, completando el diseño, el montaje y la instalación de un prototipo completo a escala parcial además de múltiples campañas de pruebas y simulación avanzada, constituyendo al mismo tiempo un gran equipo de más de 40 personas de los sectores eólico y marítimo, aportando décadas de experiencia. La Comisión Europea ha adjudicado a X1 Wind la ejecución del proyecto NextFloat, junto con Technip Energies y un consorcio de otras empresas e institutos de I+D de primera línea, para la instalación de un piloto a escala comercial de la tecnología PivotBuoy en preparación para el despliegue comercial de la tecnología.

Acerca del proyecto PivotBuoy

Con el apoyo de 4 millones de euros del Programa H2020 de la Comisión Europea, y con un consorcio coordinado por X1 Wind que incluye a las empresas líderes EDP NEW, DNV, INTECSEA, ESM y DEGIMA y a los centros de investigación de categoría mundial WavEC, DTU y PLOCAN, PivotBuoy pretende reducir sustancialmente el actual coste nivelado de la electricidad (LCOE, por sus siglas en inglés Levelized Cost Of Energy) de la eólica flotante. Entre las principales ventajas del sistema PivotBuoy figuran la reducción del peso del flotador, procesos de instalación más rápidos y baratos y la capacidad de llegar a aguas más profundas con una huella mínima en el lecho marino gracias al sistema de amarre TLP.