GEM finaliza la campaña de investigación previa al tendido del cable de exportación del parque eólico marino Dieppe-Le Tréport (Francia)

26 de abril de 2023

El parque eólico marino de Dieppe – Le Tréport está situado a 15,5 km de Le Tréport y a 17 km de Dieppe, en la costa atlántica francesa. Está diseñado para una potencia total instalada de 496 megavatios (MW) repartidos en 62 aerogeneradores de 8 MW de potencia, capaz de generar energía limpia suficiente para satisfacer el consumo de electricidad de unas 850.000 personas.

Geociencias y Exploraciones Marítimas (GEM) ha finalizado recientemente la investigación marina para el estudio en detalle previo al tendido del cable de exportación que unirá el parque eólico con la costa. El proyecto ha consistido en la investigación geofísica y geotécnica terrestre y marítima de dos cables de 23,5 km de longitud en una zona con calados entre 0 y 25 m y con una amplitud de marea de entre 2 y 8 m. Los datos obtenidos en esta campaña servirán para:

  • Determinar la mejor ruta del cable entre el parque eólico y la costa
  • Proveer información acerca de las propiedades térmicas del suelo que influyen en el diseño del cable
  • Proporcionar la información necesaria para el estudio del CBRA a lo largo de la ruta
  • Proporcionar información a la empresa encargada del tendido del cable acerca de los equipos más adecuados para las condiciones específicas de esta zona
  • Analizar los riesgos a tener en cuenta durante el tendido del cable

La parte marítima de la investigación geofísica y geotécnica se ha realizado a bordo de dos embarcaciones con las que GEM tiene un contrato de larga duración: la Puma para la zona de poco calado y zona de solape con la investigación terrestre y el Mintis para la parte offshore del trazado. En la siguiente fotografía se muestra una imagen de ambas embarcaciones.

Figura 1.- Barco Puma (izquierda) y barco Mintis (derecha)

El proyecto de investigación cubre los siguientes trabajos:

  1. Campaña de topografía y magnetometría terrestre
  2. Campaña geofísica marina: batimetría mediante ecosonda multihaz (MBES), Side Scan Sonar (SSS), sísmica de reflexión mediante Sub-Bottom Profiler (SBP) y Sparker, y magnetometría.
  3. Campaña geotécnica: ensayos CPTU, recuperación de muestras mediante Vibrocore y ensayos de resistividad térmica (TRT).
  4. Campaña de ensayos geotécnicos de laboratorio.
  5. Informe de integración

Figura 2.- Fotografías tomadas durante las campañas de investigación geofísica y geotecnia terrestres y marítimas

La integración de resultados es un hecho fundamental para cualquier investigación que requiera desarrollar modelos del terreno precisos y representativos. La combinación de todas estas técnicas he permitido dividir la zona de estudio en diferentes secciones y unidades según sus características geofísicas y geotécnicas. Durante este tipo de investigaciones, los datos proporcionados por las distintas técnicas deben ser discutidos y analizados en detalle para evaluar la coherencia entre ellos y verificar la coherencia y calidad suficiente de todos ellos antes de regresar a tierra. En este sentido, en la figura siguiente se muestra, a modo de ejemplo, la comparación entre los datos de sísmica de reflexión y la descripción del suelo realizada a partir de los Vibrocorer en un punto de perforación. Por otro lado, en la Figura 4 se muestra una zona de dunas y un objeto identificado tanto mediante Side Scan Sonar (SSS) como mediante batimetría.

Figura 3.- Comparativa entre datos de sísmica de reflexión y Vibrocorer en un punto de investigación geotécnica

Figura 4.- Comparativa entre datos de SSS (izquierda) y batimetría (derecha). En ambas técnicas se identifica un sistema dunar con un objeto localizado en el fondo marino

Actualmente el proyecto se encuentra en fase de análisis multivariable de todos los datos, ejecución de ensayos de laboratorio en las instalaciones de GEM en Figueres e informe final de integración.