GE lanza una nueva turbina terrestre de 5,3 MW que mejora en un 50% la producción de sus aerogeneradores actuales

3 de octubre de 2018

GE Renewable Energy ha presentado en la Global Wind Energy Summit un nuevo modelo de aerogenerador. En este caso un aerogenerador terrestre de 5,3 MW –la última incorporación a su plataforma Cypress, que se basa en las turbinas de GE de 2 MW y 3 MW–  que ofrece, según la compañía, hasta un 50% de aumento en la producción anual de energía en comparación con la plataforma de 3 MW, permitiendo, al mismo tiempo, una mayor eficiencia del servicio y un mejor transporte. Está previsto que el primer prototipo entre en funcionamiento a finales de este mismo año.

El nuevo modelo se diseñará para velocidades de viento de la clase S de IEC y, al igual que las plataformas de 2MW y 3MW, utilizará un generador de inducción de doble alimentación. Similar a la de 4,8MW, la nueva turbina de GE usará un diseño de pala de dos piezas, producido por su filial danesa LM Wind Power, lo que permite fabricar palas con longitudes aún mayores y mejorar la logística para ofrecer más opciones de ubicación.

Las palas más largas mejoran la producción anual y ayudan a reducir los costes nivelados (LCOE), y el diseño patentado permitirá que estas turbinas más grandes se instalen en ubicaciones que antes eran inaccesibles. Además, la nueva plataforma reduce significativamente los costes logísticos al permitir el ensamblaje de la pala en el sitio y reducir los costos para permitir el uso de equipos y el trabajo en carretera para transportar palas más largas. Igualmente importante, las palas cuentan con puntas que ofrecen a los clientes una mayor flexibilidad para abordar las condiciones y requisitos de viento del sitio.

El director general de ingeniería eólica de GE, Pete McCabe, ha indicado que ‘’el prototipo Cypress 4.8-158 está actualmente en producción en nuestras instalaciones de Salzbergen en Alemania y esperamos implementarlo y ponerlo en marcha antes de fin de año”.

Foto: GE