Acciona renueva el parque eólico El Cabrito que producirá un 16% más de energía limpia

18 de enero de 2019

“El Cabrito”, ubicado en el término municipal de Tarifa (Cádiz), pasa de 90 aerogeneradores de 330 KW instalados en 1995 a 12 aerogeneradores de 3 MW y 1,5 MW de tecnología Nordex.

Sustituir 90 aerogeneradores obsoletos instalados hace 23 años por 12 de tecnología actual, manteniendo la misma potencia (30 MW), incrementando un 16% la producción energética y reduciendo la afección ambiental. Así se resume la renovación completa llevada a cabo por Acciona Energía en el parque eólico El Cabrito, el más antiguo de la provincia de Cádiz (España), ubicado en término municipal de Tarifa.

La compañía ha concluido la puesta en marcha de la instalación en la última semana de 2018, catorce meses después de que se iniciara el desmontaje de los antiguos aerogeneradores. Las turbinas de torre de celosía, de 330 kW de potencia y entre 24 y 36 metros de altura, han desaparecido para dar lugar a modernos aerogeneradores de tecnología Nordex Acciona Windpower. Ocho de ellos corresponden al modelo N100/3000, de 3 MW de potencia unitaria y 85 metros de altura de buje. Otros cuatro (AW70/1500), serán de 1,5 MW de potencia y 60 metros de altura.

Ventajas ambientales
El desmontaje del antiguo parque supuso eliminar todas las cimentaciones, plataformas, viales no necesarios y 31 transformadores, así como la retirada y gestión de los residuos y la restitución topográfica del terreno.

La fase de renovación ha conllevado la adecuación del camino de acceso, la remodelación de viales internos del parque, la construcción de la cimentación de los nuevos aerogeneradores, el cableado de la instalación y la adaptación de la subestación y del edificio de control.

El proyecto ha incluido la restauración y revegetación de las zonas afectadas por las obras mediante plantaciones, siembras, hidrosiembras y recuperación de taludes.

Al reducirse en 7,5 veces el número de turbinas, se ha disminuido sustancialmente el impacto visual del parque, y el nivel de sonoridad, favorecido además por la mejor tecnología de las turbinas.

Asimismo, la mayor distancia entre aerogeneradores -entre 170 y 300 m en el nuevo parque, frente a una media de entre 45 y los 65 m en la instalación anterior- aporta más permeabilidad al paso de la avifauna, y la menor velocidad de rotación de las palas supone igualmente un menor riesgo de colisión.

El nuevo parque El Cabrito generará una media anual de 112 gigavatios hora (GWh) de energía limpia, lo que supone aproximadamente un 16% más que lo que generaba el parque antiguo. Ello representa un suministro de energía renovable equivalente al consumo de cerca de 30.000 hogares, evitando la emisión a la atmósfera de 107.000 toneladas de CO2 en centrales de carbón.

Actuación singular
La renovación de El Cabrito representa una actuación singular en la estrategia de Acciona, motivada por la antigua tecnología de este parque. Con carácter general, la compañía apuesta por la extensión de la vida útil de sus instalaciones a través de programas de mantenimiento predictivo basados en la gestión inteligente de grandes volúmenes de datos (big data) y tecnologías de inteligencia artificial y machine learning, que pueden ampliar muy significativamente la durabilidad de los equipos.

 

Evolución del parque eólico de El Cabrito