La eólica europea instala 15,4 GW en 2019 y supera los 200 GW de potencia total instalada

Europa instaló 15,4 GW de nueva capacidad de energía eólica en 2019, según datos publicados recientemente por WindEurope, la patronal europea del sector eólico. Esta cifra es un 27% más alta que en 2018 pero un 10% menos que el récord de 2017. La potencia eólica total instalada en el viejo continente ha alcanzado los 205 GW, representando el 15% de todo el consumo de electricidad en Europa el año pasado.

Las tres cuartas partes de las nuevas instalaciones eólicas del año pasado fueron en tierra con 11,8 GW. A la eólica marina le correspondieron 3,6 GW nuevos.

España ha sido el país europeo que ha instalado instaló más parques eólicos terrestres con 2,2 GW. Las nuevas instalaciones e inversiones disminuyeron drásticamente en Alemania.
Reino Unido (2,4 GW, tanto en tierra como en alta mar) ha sido el país que ha instalado más potencia eólica en 2019. Le sigue España con 2,2 GW terrestres, luego Alemania (2,2GW, tanto en tierra como en alta mar), seguido de Suecia (1,6 GW, todo en tierra) y Francia (1,3 GW, también en tierra).

Alemania, que durante mucho tiempo ha sido el motor de la industria eólica en Europa, está estancada. Solo instaló 1,1 GW de energía eólica terrestre el año pasado, su nivel más bajo desde el año 2000. Y han anunciado muy pocas inversiones nuevas, lo que indica que el próximo año no será mucho mejor.

En toda Europa se han anunciado nuevas inversiones por valor de 19.000 millones de euros en parques eólicos, con una capacidad de 11,8 GW. Y se adjudicaron 15 GW de nueva capacidad en subastas y licitaciones gubernamentales.

Las instalaciones de 2019 aumentaron un 27% en comparación con 2018, pero la tasa de instalaciones debe duplicarse para alcanzar los objetivos establecidos en el Green Deal.

Las bajas cifras de instalación en Alemania fueron parcialmente compensadas por otros países. España ha vuelto a lo grande: después de varios años con bajas cifras de instalaciones, el país alcanzó su mayor tasa de instalación desde 2009. Suecia también alcanzó un número récord de instalaciones el año pasado.

En Francia, las condiciones climáticas difíciles y los retrasos administrativos han retrasado la construcción de nuevos parques eólicos. Pero la industria está lista para cumplir con el ritmo establecido en el Plan de Energía de Francia.

Giles Dickson, CEO de WindEurope, ha indicado que “el viento ha supuesto el 15% de la electricidad de Europa. Pero Europa no está construyendo suficientes parques eólicos nuevos para cumplir el objetivo de la UE de que debería ser la mitad de la electricidad de Europa para 2050″.

“La neutralidad climática y el Green Deal requieren que Europa instale más del doble de energía eólica nueva cada año de lo que logró en 2019. Y el crecimiento debe provenir tanto de la energía eólica marina como de la terrestre”, matiza Dickson. “Ello va a requerir un nuevo enfoque en lo que se refiere a la planificación, los procedimientos y las inversiones en redes eléctricas. Los planes nacionales de energía y clima para 2030 son cruciales en este sentido. La UE necesita asegurarse de que sean ambiciosos y estén rigurosamente implementados”, ha añadido el CEO de WindEurope.

Para consultar el informe de WindEurope, pincha aquí.