Récord de 6,1 GW de nueva capacidad eólica marina instalada mundialmente en 2019

Los datos publicados por el Consejo Mundial de Energía Eólica (GWEC) sobre el sector eólico marino mundial muestran que la industria de este sector añadió 6,1 GW de capacidad eólica marina en 2019, lo que eleva la capacidad total a 29 GW. 2019 ha sido un año récord para la industria y un impresionante aumento de 35,5% respecto al año anterior, que vió 4,5 GW instalados. La energía eólica marina representó aproximadamente el 10% de las nuevas instalaciones de energía eólica en 2019, un aumento del 5% desde 2015.

Se espera que este crecimiento se acelere, con los pronósticos preliminares de GWEC Market Intelligence que determinan que se podrían instalar 50 GW adicionales de nueva capacidad eólica marina para 2024 a nivel mundial, a medida que se realicen proyectos en mercados emergentes con objetivos ambiciosos para la energía eólica marina, como EE. UU., Taiwán, Japón, Vietnam y Corea del Sur. Esto significaría que la capacidad eólica marina instalada total podría alcanzar casi 80 GW a nivel mundial en los próximos cinco años, un aumento de casi el 172% de la capacidad actual.
Europa siguió siendo el mercado más grande para la energía eólica marina, representando el 59% de las nuevas instalaciones en 2019, mientras que la región de Asia y el Pacífico representó el 41 por ciento restante.

China sigue siendo el líder general en nuevas instalaciones para energía eólica marina, agregando más de 2,3 GW de capacidad en 2019, con el Reino Unido y Alemania en segundo y tercer lugar, instalando 1,8 GW y 1,1 GW respectivamente.
Ocho mercados informaron de nuevas instalaciones eólicas en alta mar en 2019:

China – 2395 MW
Reino Unido – 1764 MW
Alemania – 1111 MW
Dinamarca – 374 MW
Bélgica – 370 MW
Taiwan – 120 MW
Portugal – 8 MW (flotante)
Japón – 3 MW (flotante)

Ben Backwell, CEO de GWEC destacó que en 2019 continuamos viendo la fuerte tendencia de crecimiento de la energía eólica marina, que ahora representa el 10% del total de las instalaciones de energía eólica. Mientras que los mercados maduros en Europa continúan representando la mayoría de estas instalaciones, Asia Pacífico ahora está contribuyendo cada vez más a este crecimiento, con China liderando el camino como líder mundial en energía eólica marina en nueva capacidad. También es emocionante ver la capacidad eólica flotante instalada en 2019, ya que una vez que esta tecnología alcance la escala industrial, abrirá nuevos mercados y oportunidades para la energía eólica marina”.

“La energía eólica marina es una gran oportunidad para cumplir nuestros objetivos climáticos, ya que puede reemplazar los costosos combustibles importados, proporcionar soluciones de energía limpia a países que tienen una disponibilidad limitada de tierra y suministrar energía cero carbono cada vez más competitiva a gran escala. Los beneficios económicos de la energía eólica marina no pueden ser subestimados, con el potencial de generar cientos de miles de millones de dólares en inversiones, crear decenas de miles de empleos y construir una cadena de suministro que pueda contribuir a las economías locales prósperas”, agregó.