Greenalia avanza en su proyecto Eolo con la puesta en marcha del parque eólico de Miñón

Con una inversión de 28 millones de euros, Greenalia puso en marcha la primera fase de su programa Eolo con la instalación del primero de sus parques eólicos, Miñón, de 24 MW y los mayores aerogeneradores de España.

Este parque, ubicado en la localidad coruñesa de Vimianzo, ha sido construido en 9 meses y cuenta con máquinas de última generación. Para la instalación de sus 24 MW de potencia se han implantado 6 aerogeneradores E-126 del tecnólogo alemán Enercon, con una altura de buje de 114 metros, diámetro de rotor de 126 metros, y una potencia unitaria de 4MW, los de mayor potencia actualmente instalados en España.

Todos los componentes principales de los aerogeneradores, incluidas las palas, han sido fabricadas en Europa, concretamente entre Portugal y Alemania, por lo que el traslado también fue un reto, ya que todos llegaron en barco hasta el puerto de Ferrol y de ahí en transporte por carretera hasta Vimianzo.

El parque de Miñón tiene una capacidad de producción energética de 71.000 MW/hora al año, evitando así la emisión a la atmósfera de 26.300 toneladas anuales de CO2.

Esta instalación forma parte de la primera fase del programa Eolo, con el que Greenalia comenzó su actividad en el sector eólico. Enmarcado en este proyecto, están previstos otros cuatro parques en Galicia (uno en la provincia de Lugo y tres en A Coruña), todos ellos estarán terminados en 2020.

Concretamente, Ourol, en la provincia de Lugo, con una potencia de 22,5 MW, entrará en funcionamiento en el mes de junio. Ya en el último trimestre del año 2020 se finalizarán los otros tres (Alto de Croa, Alto de Croa II y Monte Tourado), con una capacidad de 27,70 MW.

En total, al finalizar los cinco parques que forman parte de esta primera fase, con una inversión de 87 millones de euros, se habrán puesto en marcha un total de 74,2 MW.

Desde Greenalia se tiene también muy avanzada la segunda fase del proyecto Eolo, que prevé la puesta en marcha de cuatro nuevos parques eólicos en Galicia, que sumarán 128 MW.