PivotBuoy, un innovador sistema eólico flotante más competitivo, liderado por X1 Wind

PivotBuoy es un nuevo sistema de plataforma flotante para aerogeneradores marinos que propone una solución de amarre por punto único (SPM, Single Point Mooring). X1 Wind es la empresa que lidera esta iniciativa, cuya fabricación está siendo en Santander, y cuyo prototipo será instalado y probado en otoño en la zona de ensayos de la Plataforma Oceánica de Canarias (Plocan).

PivotBuoy propone una solución de amarre, conexión, instalación y operación de aerogeneradores marinos con la que pretende abaratar en un 50% el coste de generación de la eólica marina flotante. El proyecto recibirá 4 millones de euros de fondos de la Comisión Europea a través del programa Horizonte 2020.

La plataforma flotante PivotBuoy sostendrá un aerogenerador Vestas V29 que ha sido adaptado ad hoc. La empresa Degima está llevando a cabo la fabricación en Santander y, desde allí, el prototipo será trasladado a Canarias, donde será ensamblado en verano para su instalación en otoño. La instalación quedará conectada a la sede terrestre de Plocan mediante un cable submarino, donde además se validarán otras innovaciones relacionadas con el montaje y la instalación que tendrían importantes implicaciones para el sector.

El consorcio del proyecto combina socios industriales con experiencia y organizaciones de investigación y desarrollo de los sectores eólico marino, naval y de petróleo y gas. Está formado por nueve socios de seis países diferentes: X1 Wind, ESM, WavEC, PLOCAN, EDP, INTECSEA, DTU, DNV GL y DEGIMA. El proyecto fue lanzado oficialmente en abril de 2019, está previsto tenga una duración de 36 meses, y cuenta también con la colaboración de ABB y Core Marine.

Este nuevo sistema de anclaje pretende reducir el peso de la plataforma hasta un 80% y los costes totales en un 50%, lo que haría que la eólica flotante fuera competitiva. El objetivo del proyecto es validar las ventajas del sistema PivotBuoy y otras innovaciones clave para reducir los costes de instalación, operación y mantenimiento, abriendo camino para alcanzar 50 €/MWh en parques eólicos a escala comercial.

La tecnología, respaldada por EIT InnoEnergy, el motor de innovación de energía sostenible de Europa, se podrá instalar a una profundidad mayor de agua que la mayoría de soluciones flotantes actuales, abriendo cientos de emplazamientos que antes eran técnica o comercialmente inaccesibles. El sistema combina las ventajas de los sistemas de amarre por punto único (SPM) con los de los sistemas de plataforma de cables en tensión (TLP – Tension-Leg Platform) y un diseño estructural downwind (a sotavento) más eficiente, lo que permite una reducción radical del peso en las estructuras eólicas flotante respecto a los sistemas spar y semisumergibles actuales.

Alex Raventos, CEO de X1 Wind, indica que “en la última década, una serie de prototipos han demostrado con éxito que el viento flotante es técnicamente viable, pero los costes deben reducirse al menos en un 50%. Se requiere una tecnología disruptiva para lograr que la energía eólica marina a gran escala que sea competitiva. Junto con un consorcio de nueve instituciones de vanguardia en investigación y desarrollo, y socios industriales líderes, planeamos demostrar las ventajas de nuestro innovador sistema PivotBuoy. Estamos encantados de recibir este importante apoyo de la Comisión Europea”.