Próximas líneas estratégicas en I+D+i del sector eólico español

A pesar de la situación en la que se encuentra España debido a la pandemia mundial de COVID-19, la actividad regulatoria del último mes está en su máximo nivel, sobre todo en lo que tiene que ver con la innovación y el desarrollo de las tecnologías energéticas, y entre ellas, por supuesto la eólica. A continuación, destacamos las principales líneas estratégicas de I+D+i en las que está trabajando el sector eólico bajo la representación de la Asociación Empresarial Eólica (AEE) y la Plataforma Tecnológica del Sector Eólico REOLTEC.

Desde AEE y REOLTEC se ha estado realizando un seguimiento de las publicaciones normativas que se han llevado a cabo desde el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITERD). En concreto, se han llevado a cabo diversas reuniones de los grupos de trabajo de REOLTEC para analizar en detalle las consultas públicas previas a la Estrategia de Almacenamiento, a la Hoja de Ruta del Hidrógeno verde y a la Hoja de Ruta de la Eólica Marina.

De forma adicional, desde la plataforma tecnológica, con las aportaciones de sus socios, se han preparado alegaciones a la Propuesta de Orden por la que se establecen las bases reguladoras para la concesión de ayudas a la inversión en instalaciones de generación de energía eléctrica con fuentes de energía renovable, susceptibles de ser cofinanciadas con fondos comunitarios FEDER. Dicha propuesta permitiría el impulso de proyectos con carácter innovador, como pueden ser los proyectos de demostración de eólica marina, que hasta el momento no han contado con el nivel de financiación suficiente para poder llevar a cabo proyectos experimentales a escala real.

A nivel europeo, también se está dando una primavera agitada, y es que desde la Comisión Europea están preparando el borrador de la convocatoria de Green Deal del H2020, que está abierta a consulta pública hasta el 3 de junio. Esta convocatoria abarca 11 áreas distintas de innovación que permitirán el avance hacia una transición ecológica de forma sostenible.

Como no podía ser de otra manera, la eólica offshore es una de las temáticas que tiene gran relevancia, y se prevé que el programa incorpore fondos que permitan avanzar en los desarrollos de las distintas tecnologías de eólica flotante, que permitan llevarlas hasta un TRL-7 y pudiendo ensayar prototipos de hasta escala 1:1.

Tanto la primera convocatoria de Green Deal como la de fondos FEDER, gestionada a través del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), se espera que esté disponible en el último trimestre del año.

REOLTEC es la Plataforma tecnológica del sector eólico. El objetivo de la plataforma es consolidar el posicionamiento tecnológico de la industria nacional a través del reforzamiento y coordinación selectiva de las etapas científico / tecnológicas y la difusión selectiva de los resultados y experiencia alcanzados. AEE impulsó la creación de REOLTEC en 2005 y durante muchos años ha ejercido su Secretaría Técnica. En 2019 REOLTEC se constituyó como asociación tecnológica y desde entonces, AEE colabora y apoya a REOLTEC en el desarrollo de actividades. La plataforma está formada por todos los participantes del sector. Más información sobre REOLTEC, aquí.