Nabrawind instalará en Namibia torres eólicas que reducen un 95% el consumo de cemento y 1.000 toneladas de emisiones CO2

Nabrawind ha firmado la venta de cuatro torres para un parque eólico situado en Namibia y desarrollado por el promotor de origen franco-namibio InnovenSun Energy. La construcción del parque está prevista que comience durante la segunda mitad de 2020. El proyecto consiste en el diseño y suministro de una solución de torre anclada en roca que reduce drásticamente el consumo de hormigón en la cimentación y la huella medioambiental.

El proyecto, bautizado con el nombre de parque Elizabeth Bay, contará con una innovadora solución que utiliza la pieza de la transición de la torre Nabralift a modo de cimentación. Nabralift, la torre auto-izable capaz de superar los 200 metros de altura desarrollada por Nabrawind, integra en su estructura de tipo ‘frame’ una pieza denominada transición cuya función es unir la torre tubular con la estructura Nabralift.

En el caso de las torres que se instalarán en Namibia, la transición se sitúa en la base de la torre, de tal forma que distribuye la carga en tres puntos distintos directamente anclados a la roca del subsuelo del parque. Esta solución reduce el consumo de hormigón de la torre en un 95%, de modo que se evita la emisión de 1.000 toneladas de CO2. De igual manera, este tipo de torre se convierte en una alternativa muy interesante en parques eólicos donde el suministro de hormigón pueda suponer un desafío.

En el acuerdo alcanzado entre las dos empresas, Nabrawind se encargará del diseño y suministro de torre y cimentación, así como de la logística hasta las costas de Namibia.

Con este parque, localizado al sur del país africano, Nabrawind amplía su mercado objetivo y accede al segmento de torres de altura media. La empresa navarra completa su catálogo de torres con Nabralift, una torre auto-izable que compite en el rango de grandes torres para turbinas de más de 3MW.

Este es el segundo proyecto que Innovent y Nabrawind acometen de forma conjunta. El primero contempla la instalación del aerogenerador de mayor altura de África, que albergará Marruecos con una torre Nabralift de 144 metros de altura de buje.

Grégoire Verhaeghe, fundador y CEO de Innovent, ha destacado “el buen entendimiento” entre las dos empresas y la “satisfacción por haber encontrado con Nabrawind una solución que simplifique la instalación de las turbinas en Namibia”.

Por su parte, Eneko Sanz, director general de Nabrawind, destaca “la confianza que supone adentrarse en el mercado africano junto a un socio experimentado y de calidad como Innovent”. De igual manera, Sanz ha resaltado que “gracias a estos dos parques, Nabrawind consolida en 2020 su entrada al mercado global y fortalece su posición para acometer proyectos más ambiciosos aún para 2021”.