Entrevista a Rafael González, Director General de Generación de Endesa

Rafael González, Director General de Generación de Endesa, es el protagonista de la entrevista del mes de nuestra newsletter.

Rafael González cuenta con casi 30 años de experiencia en el sector energético, de los que más de 20 han sido dedicados a la construcción y gestión de actividades empresariales en el ámbito de las energías renovables. Actualmente es Director General de Generación de Endesa, empresa a la que se incorporó en septiembre de 2018 como Director General de Renovables. Anteriormente, González fue responsable del Departamento de Operaciones y Mantenimiento de Enel Green Power, filial de renovables de Enel (grupo al que pertenece Endesa) durante cuatro años, siendo responsable de más de 750 instalaciones de energía renovable, y coordinó más de 1.800 personas distribuidas en 16 países diferentes. Ha sido miembro de la Junta Directiva de AEE desde 2005 hasta 2010, ayudando a la industria eólica a más que duplicar su capacidad (de 10 GW a 22 GW), y en 2016 fue elegido para el Consejo de la American Wind Energy Association (AWEA).

1. Para España, la Transición Energética es uno de los pilares fundamentales para el desarrollo de nuestra sociedad. Desde la perspectiva europea, tenemos un objetivo ambicioso, nada menos que un 35% de energías renovables para 2030. ¿Estamos preparados para afrontar este objetivo?
Creo que estamos preparados, en Europa y España hemos sido pioneros en el desarrollo de energías renovables desde hace casi treinta años, tenemos un desarrollo industrial sólido y hemos exportado tecnología y conocimiento. El plan es ambicioso, pero se puede conseguir y se presenta como una enorme oportunidad para liderar el desarrollo social y económico con la descarbonización de la generación de energía, basada en un modelo de transición justa y que, por otro lado, constituye una de las acciones urgentes en la lucha contra el cambio climático.

2. España cuenta con uno de los planes nacionales de Energía y Clima, en nuestro caso el denominado PNIEC, más ambicioso de la Unión Europea. ¿Cuáles son los factores determinantes para hacer posible la integración de las renovables en nuestro sistema?
Efectivamente, en España tenemos un plan ambicioso que es alcanzable. Por lo que se refiere a la producción de energía eléctrica, el plan prevé alcanzar en 2030 una contribución de la energía procedente de fuentes renovables superior al 70%. La industria de renovables ya ha demostrado que puede crecer a un ritmo superior a 5 GW de nueva capacidad instalada en un año. Para que se produzca esta aceleración y que el crecimiento sea sostenido se necesita agilizar y simplificar los trámites administrativos de los proyectos.

Otros factores determinantes para alcanzar estos objetivos ambiciosos de penetración de la producción de energía renovable serían la electrificación de la demanda del consumo de los hogares y del transporte. Asimismo, sería necesario un nuevo modelo de mercado en el que se remuneren la flexibilidad y la firmeza. Tanto en un servicio como en otro son claves las capacidades del almacenamiento, de la gestión de la demanda y de la generación. En este sentido, serán necesarios desarrollos de sistemas de almacenamiento eficientes para gestionar los excedentes. El reciente Real Decreto Ley 23/2020 ya contempla parte de estas acciones y confiamos en que el desarrollo normativo vaya en esta línea.

3. La celebración de próximas subastas de renovables en España aún no tiene fecha. ¿Cómo recomendaría al Gobierno diseñar las nuevas subastas?
En España, desde hace más de quince años se ha fomentado la participación de las energías renovables en el mercado, se ha mejorado muchísimo en la predicción de producción eólica y hemos sido pioneros en la remuneración de servicios de ajuste. En estos momentos de volatilidad de precios de combustibles y de energía, las subastas pueden impulsar el desarrollo de proyectos al dar estabilidad en la remuneración y facilitar la financiación. Sin embargo, no se debe perder todo lo que se ha recorrido en la participación en el mercado y se deben mantener señales de precio y de retribución que hagan que los generadores seamos más eficientes y nos adaptemos a las necesidades reales de los consumidores. Las subastas no deberían crear elementos que sean disruptivos y que impacten en el mercado eléctrico. El recién aprobado RDL apunta en esta línea.

4. ¿En qué ámbitos energéticos habría que seguir innovando para poder alcanzar los objetivos de descarbonización para 2030 y 2050?
Las tecnologías de generación renovables, y la eólica en particular, deben seguir innovando para continuar con la tendencia de mejora de la eficiencia y de la competitividad.

Es fundamental también la reducción de los costes de los sistemas de almacenamiento a corto plazo y estacionales. El desarrollo de la tecnología de las baterías, la producción de Hidrogeno renovable y otros, serán factores clave en el crecimiento y la penetración de las energías renovables.

En Endesa la innovación está integrada en toda la cadena de valor de desarrollo de los proyectos y la digitalización constituye uno de los pilares de nuestro plan estratégico. Por ejemplo, construimos nuestros proyectos con sistemas avanzados de control de precisión de maquinaria de obra civil, apostamos por la robotización, realizamos la supervisión de nuestras plantas con drones y utilizamos modelos de Inteligencia Artificial en el mantenimiento predictivo.

5. La situación actual y los impactos económicos y sociales generados por la actual crisis sanitaria afectan en menor o mayor medida a todos los sectores industriales, incluido el energético. ¿Podría identificar los principales efectos causados en el sector y, en particular, como afecta a su empresa?
No cabe duda de que el impacto ha sido importante. La crisis sanitaria y el estado de alarma han afectado en el sector eléctrico debido la fuerte caída de la demanda, con la consecuente caída de la producción, muy en particular en los territorios insulares, penalizados por la caída del turismo.

Sin embargo, no todo el impacto está siendo negativo. Gracias también a este contexto hemos aprendido nuevas formas de trabajar, hemos podido comprobar en Endesa los grandes equipos de profesionales con los que contamos que, con todas las medidas de seguridad, han seguido trabajando en todas las áreas, en las labores de construcción, en el desarrollo de los proyectos, en la operación y mantenimiento de nuestros parques y centrales, manteniendo niveles muy altos de disponibilidad de nuestras plantas. En Endesa hemos actuado con anticipación y hemos contribuido con nuestro Plan de Responsabilidad Pública con una dotación de 25 millones de euros destinados a apoyar al sistema sanitario y a las residencias, entre otros, con equipos de protección, respiradores y robots para pruebas. En estos momentos, estamos centrando la colaboración en las necesidades sociales de los sectores más vulnerables.

6. La pandemia que estamos sufriendo ha cambiado la vida de todos. La forma de trabajar se ha adaptado en todas las empresas. ¿Algunos de estos cambios han llegado para quedarse?
En todas las centrales y emplazamientos donde se ha debido acudir a trabajar de manera presencial para garantizar el suministro, hemos implementado, con anticipación, las medidas de seguridad necesarias para proteger la salud de las personas. Hemos separado centros de control, establecido turnos, segmentado equipos y establecido procedimientos de uso de material de protección individual.

Por otra parte, el contexto Covid-19 nos ha permitido comprobar que nuestra apuesta por la digitalización ha sido acertada. Hemos podido evidenciar el buen funcionamiento del trabajo en remoto y las ventajas que ofrece la modalidad de trabajo fuera de la oficina. Con toda probabilidad, esta práctica será bastante más frecuente de lo que había venido siendo hasta ahora. Las tecnologías de comunicación nos han permitido también desarrollar las inspecciones en remoto tanto de las actividades de construcción como de mantenimiento.

7. Como sector eólico, hemos recomendado medidas de reactivación de la economía en el corto y medio plazo. ¿Cuáles podrían ser en su opinión las medidas de choque para reactivar la economía del país?
Las energías renovables deben desempeñar un papel fundamental en la reactivación y en el desarrollo económico y social tanto a corto como a largo plazo.

En Endesa continuamos apostando por las inversiones en energías renovables. Como prueba de ello, en nuestro Plan Estratégico tenemos previsto invertir, en el periodo 2020-2022, 2.800 millones de euros en renovables, para construir 3.000 GW de nueva capacidad. Una parte significativa de esta inversión se destinaría a proyectos eólicos. En el corto plazo, tenemos en construcción más de 500 MW en proyectos de renovables, que estamos acelerando para poner en servicio en este año.

Desde Endesa, conscientes de nuestro rol potencial como dinamizadores de la economía dado el contexto, propusimos al Gobierno un Plan de Aceleración que implica el incremento de nuestro plan de inversiones, siempre que se acompañase de un entorno regulatorio adecuado. Entre otras acciones, hemos solicitado la simplificación y agilización de los procesos de autorización administrativa y el lanzamiento de un plan de transición y de descarbonización de la generación eléctrica en los sistemas insulares.

El Real Decreto Ley 23/2020 ya aborda gran parte de estas cuestiones y va a facilitar el Plan de aceleración de las inversiones en el que ya estamos trabajando. Todo ello, con el fin de participar en la creación de empleo y regeneración de actividad, impulsando así la reactivación económica.

8. Con el incremento en España de 2.243 MW de nueva potencia eólica en 2019, contamos con más de 1.203 parques eólicos en 807 municipios españoles. La presencia de la eólica en las áreas rurales tiene un potencial protagonismo. ¿Cuenta con programas de sostenibilidad en las áreas donde están ubicados los parques eólicos?
En 2019 en Endesa construimos los 540 MW de potencia eólica de la subasta en 18 proyectos. Esto supuso una inversión de cerca de 600 millones de euros y la implementación de un plan de sostenibilidad especifico en cada proyecto.

La sostenibilidad es uno de los pilares de nuestro Plan Estratégico y, para su concreción, trabajamos en los proyectos en la óptica de Creating Shared Value (CSV, Creación de Valor Compartido).

Desarrollamos, construimos y operamos nuestras plantas buscando la manera de maximizar el valor generado en las comunidades locales del entorno. Este plan se articula sobre tres líneas principales de actuación:

Medidas de ingeniería y construcción sostenible.

Iniciativas para el fomento del empleo y la empleabilidad de la población local, donde los programas de formación son una parte importante, como forma de fijación de la población rural en el territorio. En 2019 generamos más de 4.000 empleos en áreas rurales y más de 500 personas se beneficiaron de los programas de formación en la construcción y operación y mantenimiento de plantas de renovables.

Medidas para el fomento de la eficiencia energética en los municipios. A modo de ejemplo, en el municipio de Muniesa, en Teruel, instalamos 36 aerogeneradores que suponen 186 MW de potencia, y para ello se empleó durante la construcción a más de 600 trabajadores. Además, el plan CSV asociado a este parque contribuyó a su proceso de certificación de la Fundación Starlight, a la que están aspirando varios municipios de la comarca que, por sus condiciones de escasa contaminación lumínica, podrían explotar el llamado astroturismo o turismo de estrellas, que supondría una nueva fuente de ingresos para esta zona rural. En concreto, se abordó la tercera fase de su cambio de alumbrado, con la instalación de 200 luminarias LED, así como la iluminación eficiente de varios edificios públicos, incluyendo el ayuntamiento, el centro social polivalente y la fachada principal de la iglesia. Por otra parte, Muniesa también se ha visto beneficiada de los programas de formación que Endesa organiza en los municipios donde se ubican los parques construcción. Solo en el año 2019 se impartieron de manera gratuita 20 cursos de formación, de los que se han visto beneficiados 544 personas, la gran mayoría en situación de desempleo. Para más información, pincha aquí.

9. La pregunta personal de perfil de protagonista para conocer sus preferencias: Libro preferido, serie, película y color.
Libro preferido: Cien Años de Soledad (G. García Márquez).
Serie: no sigo las series
Película: Volver a empezar (J.L. Garci)
Color: verde

10. En nuestro día a día todos podemos aportar a la lucha contra el cambio climático. ¿Cuál es tu propuesta de medida concreta para que nuestros lectores puedan aplicar desde hoy en su rutina?
La lucha contra el cambio climático es una responsabilidad de todos. Cada vez hay más conciencia y preocupación sobre los temas medioambientales por parte de la sociedad en general. Si algo ha dejado constancia la terrible situación por la que hemos pasado debido a la pandemia, es que cambios en nuestros comportamientos podrían ayudar solventar problemáticas complejas como puede ser la del cambio climático a las que veíamos difícil solución.

Una acción importante que cada vez se está desarrollando más es la educación desde temprana edad a los niños en la escuela y en casa, en el respeto al medio ambiente, en la eficiencia energética y en la importancia de la protección de la biodiversidad.

Como hemos mencionado, hay tendencias que dan esperanza, como son los modelos de electrificación de la demanda y ahorro energético, junto con el modelo de descarbonización de nuestro mix energético hacia el que vamos avanzando de manera decidida con un incremento significativo de las energías renovables; o la economía circular, que en el día a día de los ciudadanos cada vez se encuentra más presente la concienciación por “Reducir”, “Reutilizar” y “Reciclar”, y que nosotros ya como compañía lo estamos incorporando de manera decidida en nuestro día a día.

Creo que hay salida y que con los avances tecnológicos y ciertos cambios en el comportamiento diario de los ciudadanos, entre todos, conseguiremos construir un futuro sostenible para nuestro planeta.