Ecoener apuesta por hidráulica y eólica con un bono verde de 130 millones de euros y consigue la máxima calificación de Standard&Poor’s

Se trata del primer bono verde mixto en España que se destina a dos tecnologías y que ha recibido la máxima calificación para un bono verde por Standard&Poor’s, basada en la gobernanza, transparencia y mitigación de la transacción.

El Grupo Ecoener, compañía generadora de energía renovable a largo plazo, ha anunciado la emisión de un bono verde por un importe de 130 millones de euros a través de Ecoener Emisiones, S.A. Los importes netos obtenidos se destinarán a la financiación de proyectos hidráulicos y eólicos en Canarias y Galicia. Además, esta emisión otorga a la compañía una estructura de capital estable y flexible para acometer futuras iniciativas de crecimiento.

Con todos sus activos en propiedad, Ecoener cuenta con un total de 130 MW en operación, 12 MW en construcción y 1.242 MW en desarrollo.

La emisión consiste en bonos senior garantizados con vencimiento a largo plazo, 20 años y cupón de 2,35%. El bono cotizará en el Open Market (Freiverkehr) de la Bolsa de Frankfurt con el fin de optimizar y fortalecer el balance de la compañía en una plaza financiera exigente y de prestigio.

Se trata de un bono verde pionero en España, por el mix de tecnologías de los proyectos que incluye tanto hidráulicos como eólicos. Los activos del bono están incluidos dentro de un marco regulatorio específico, que garantiza una rentabilidad razonable y proporciona una alta visibilidad sobre los flujos de efectivo generados.

El bono ha contado con el apoyo de inversores institucionales de primer nivel: Aviva Investors, la empresa de gestión de activos globales de Aviva plc y primera aseguradora de Reino Unido; Schroders, gestores independientes líderes en el sector con una trayectoria de más 200 años y Manulife, una compañía de seguros con más de 175 años de experiencia líder en Canadá, Estados Unidos y Asia.

Société Générale ha sido la entidad colocadora de la operación. Del mismo modo, Ecoener fue asesorado por White & Case (asesoramiento legal) y los inversores por Linklaters (documentación legal). Además, han participado Deloitte (auditoría de modelo), Aon (due diligence de seguros), Altermia (asesor técnico) y Baringa (asesor comercial).

“Estamos muy satisfechos con esta emisión de bonos inaugural, que confirma la competitividad y liderazgo de Ecoener y demuestra que hemos alcanzado un nivel superior en nuestras capacidades de financiación, respaldados por unos fuertes resultados históricos y un perfil financiero muy sólido. Esta emisión, además de la reorganización del grupo a estándares de mercado y la cancelación de la deuda, nos permite reforzar nuestra base de capital y respaldar nuestra estrategia de crecimiento futuro” ha destacado Luis de Valdivia, Consejero Delegado de Ecoener.

Además, el Bono Verde ha recibido la calificación verde E1. Se trata de la máxima valoración otorgada por la agencia calificadora S&P’s para este tipo de bonos. Dicha calificación se basa en la media de las puntuaciones que ha recibido la transacción en los 3 ámbitos evaluados: gobernanza, transparencia y mitigación. Del mismo modo, la calificación favorable de este bono verde está directamente relacionada con el tipo de tecnología que se financiará con los fondos obtenidos, ya que S&P considera que esta tecnología facilita la descarbonización sistémica de la economía.

La alta nota de transparencia y la magnífica calificación de gobernanza están ligadas a la sólida estructura de financiación del proyecto. Dicha estructura proporciona tanto acuerdos de gestión de fondos que previenen la desviación de los mismos a proyectos ajenos al bono como informes periódicos sobre el uso de dichos fondos y sobre las operaciones y mantenimiento de los activos.

La excelente calificación de mitigación se basa en el impacto favorable que la inversión de los fondos de este bono tiene sobre el medio ambiente, la localización y el largo ciclo de vida de los activos incluidos en la transacción y los tipos de tecnología utilizados en los proyectos.

“Estamos muy orgullosos de que nuestro bono verde haya recibido la calificación E1 por parte de S&P. Esta valoración no solo demuestra el compromiso de Ecoener con la sostenibilidad y la excelencia, sino que afianza nuestra posición como un actor de calidad en el mercado financiero internacional. Este resultado también le da a nuestros inversores institucionales de prestigio mundial la certeza de haber elegido una empresa de alta calidad”, ha indicado Luis de Valdivia, Consejero Delegado de Ecoener.