Una implementación sólida de los Planes Nacionales es clave para alcanzar los objetivos de la UE

La Comisión Europea ha presentado una primera evaluación de los Planes Nacionales Integrados de Energía y Clima 2030 presentados por los 27 Estados miembros de la UE. Esta primera evaluación muestra que, aunque los PNIECs incluyen buenos compromisos para la expansión de las energías renovables, todavía faltan muchos detalles sobre cómo los gobiernos cumplirán con ellos.

Los PNIECs son el marco donde los gobiernos nacionales planifican sus objetivos, políticas y medidas climáticas y energéticas para 2021-30. Los gobiernos están obligados a desarrollar estos planes dentro del paquete de energía limpia 2018 y deben incluir las acciones que pretenden tomar para 2030.

Tras esta primera evaluación de los PNIECs finales, la Comisión se ha mostrado optimista. Considera que son bastante más ambiciosos que los borradores de 2018 y que la UE superará el objetivo actual del 32% de energías renovables. Sin embargo, señala que los Estados miembros deben realizar esfuerzos en las medidas de ejecución, en particular, les invita a aumentar la previsibilidad de las licitaciones planificadas y a simplificar los procedimientos de permisos para proyectos nuevos y repotenciados.

El proceso de los PNIECs tiene como objetivo garantizar que la UE cumpla sus objetivos para 2030 de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, energías renovables, eficiencia energética e interconectores eléctricos. Para ello, la Comisión de la UE enviará recomendaciones específicas a cada país en octubre de 2020. Además, cada país deberá presentar a la Comisión cada dos años un informe sobre el progreso de implementación de su Plan Nacional.