Retos y previsiones de la eólica marina en China

Con una costa de 18.000 km de largo, más de 6.000 islas y 3 millones de km² de superficie marítima disponible, China tiene un potencial excepcional de recursos eólicos marinos. Y, aunque el desarrollo de la eólica marina en China fue tardío, se espera que este mismo año supere en potencia acumulada a países pioneros en esta tecnología.

Aunque la crisis del COVID-19 afectó al principio a China, esta no ha frenado el crecimiento de la energía eólica marina en el país. De hecho, se espera que el mercado vea un pico en 2021. Este crecimiento previsto junto con una ola de políticas, tecnología y desarrollos de mercado a favor de impulsar aún más la industria eólica marina hará que China supere al Reino Unido en 2021, a más tardar, como el mercado marino más grande del mundo en instalaciones totales.

Las provincias de Jiangsu, Fujian y Guangdong seguirán liderando el crecimiento del mercado. A finales de 2019, estas 3 regiones tenían el 80,8% de la capacidad eólica marina del país y contribuirán significativamente con las nuevas construcciones en los próximos 10 años. La demanda de electricidad de China se concentra a lo largo de su costa oriental, por lo que la energía eólica marina representa una solución energética atractiva en estas áreas. En total, se espera que se conecten 52 GW de nueva capacidad de eólica marina en la próxima década.

Actualmente, los cambios en la política de feed-in tariff y los cuellos de botella de la cadena de suministro están creando cierta incertidumbre. Los promotores están apresurándose para cumplir con la fecha límite de 2021 para acogerse al feed-in tariff, pero, esto se está viendo amenazado por las interrupciones de la cadena de suministro derivadas de la crisis del COVID-19 y los problemas preexistentes de la cadena de suministro donde la demanda ha superado al suministro. Estos cuellos de botella en la cadena de suministro pueden limitar el volumen de energía eólica marina capaz de cumplir con el plazo de conexión a la red para todos los proyectos aprobados.

Las previsiones a futuro son prometedoras. Desde el punto de vista nacional, con el anuncio del Presidente de que China será neutral en carbono en 2060, se podrían abrir nuevas puertas para la industria eólica marina, lo que la colocará en un papel cada vez más importante en la estrategia de descarbonización del país. Además, algunas provincias, como la de Guangdong, han publicado sus planes para acelerar el desarrollo de la energía eólica marina y los avances tecnológicos.