Las claves para una mejor gestión de los activos eólicos se debatieron en la jornada de Análisis Operativo de AEE

El sector eólico español analizó la semana pasada los principales temas de actualidad y los retos tecnológicos en una nueva edición de la jornada internacional Análisis Operativo de Parques Eólicos de AEE. Más de 200 asistentes participaron durante dos días (19 y 20 de noviembre) en las 12 sesiones técnicas del programa con más de 25 expertos y profesionales del sector eólico.

Algunos de los temas que se analizaron en la Jornada son la evaluación del viento y su modelización, la extensión de vida o la repotenciación, la digitalización, el análisis de los desvíos sobre la producción prevista por factores sobrevenidos como es el cambio climático, o el uso de modelos aerolásticos y la mejora de componentes y nuevos materiales, entre otros.

En la inauguración de la jornada, encabezada por Juan Diego Díaz Vega, presidente de AEE, indicó que este evento es una prueba más del compromiso de las empresas para solucionar los retos técnicos a los que nos enfrentamos en la Transición Energética. “Con la potencia eólica que se ha instalado en 2020 y lo que aún queda pendiente de instalar antes de finalizar el año proveniente principalmente de las subastas celebradas en 2016 y 2017, se consolida un periodo de actividad intensa que pone de manifiesto el relanzamiento del sector. Con el incremento de la nueva potencia eólica y el 21% de la cobertura de la demanda de electricidad, nos situamos en la actualidad en un entorno de oportunidades y también retos” afirmó el presidente de AEE.

En el corto plazo, el sector eólico tiene como objetivo incorporar 10 GW de potencia nueva en península hasta 2024, mediante subastas de eólica u otros esquemas y mecanismos, añadiendo 30 TWh de generación limpia y autóctona anual a partir de ese año, además de garantizar el cumplimiento del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) en 2030 con 50,3 GW de potencia eólica. También se quiere llevar a cabo la repotenciación de hasta 5 GW eólicos hasta 2025.

Las nuevas subastas que están a punto de ser lanzadas a partir de la aprobación del RD 960/2020, deben garantizar la reactivación del mercado interno, para potenciar la reindustrialización en España. “El nuevo sistema de subastas tiene que incluir un calendario factible que tenga en cuenta las características que cada tecnología aporta a la economía, a la sociedad y a las propias regiones, y que garantice que los proyectos se ejecutan. Asimismo, se deben establecer criterios de precalificación que consideren el grado de avance previo del proyecto, y la probabilidad que tiene de ejecutarse” destacó Juan Diego Díaz en la jornada.

En su discurso de inauguración, Díaz resaltó la importancia de mantener un ritmo de instalación de potencia eólica constante en el tiempo, que permita que las empresas del sector eólico españolas continúen con su actividad dentro del país. Esto permitiría mantener la capacidad industrial e innovadora en España, como Hub eólico global (3º exportador a nivel global) salvaguardando condiciones de libre mercado tanto para materias primas eólicas como para productos eólicos manufacturados.

A continuación, Teresa Riesgo, Secretaria General de Innovación del Ministerio de Ciencia e Innovación destacó en la inauguración que la eólica es un sector esencial en la ambición climática que tiene España y en la industria de nuestro país.

“Haciendo las cosas juntos, llegaremos más lejos” indicó Teresa Riesgo respecto a la colaboración entre el sector eólico con centros de investigación y tecnológicos, y ha remarcado la ‘puerta abierta’ que tiende el Gobierno al sector para recibir sugerencias tecnológicas y de innovación.

“Cuando hay retos, hay innovación” afirmó Riesgo y la innovación es un elemento clave en el sector eólico que demuestra la capacidad de asumir los retos que se presentan en la Estrategia de Ciencia, Tecnología e Innovación para 2021 así como en el PNIEC, elementos que van a marcar la ruta para la estrategia tecnológica de este nuevo periodo.

Riesgo destacó que la transición verde y digital van de la mano y tenemos tecnología y talento suficiente en España, como el blockchain o la OIT, que debemos aprovechar para dar solución a los retos que tenemos por delante.

Para concluir, Teresa Riesgo indicó que este evento es una excelente oportunidad para analizar los futuros retos tecnológicos del sector eólico con un programa técnico ambicioso y multidisciplinar.

Principales temas de la Jornada Análisis Operativo de Parques Eólicos

La jornada de AEE hizo un repaso sobre las prácticas más innovadoras, los avances tecnológicos más notables, los mejores enfoques de operación, las lecciones aprendidas en la gestión de activos y en definitiva, los principales retos técnicos a los que el sector se enfrenta para garantizar y maximizar la capacidad de producción del parque eólico nacional a lo largo de la próxima década.

La digitalización, machine learning y la analítica de datos están llegando a un punto de madurez que ha permitido que solo algunas soluciones contrastadas se hayan consolidado, realizando una selección natural de la multitud de productos puestos en el mercado hace unos años. Actualmente ya se han podido identificar los elementos claves de las diferentes propuestas y se han podido orientar las soluciones a la simplificación.

Todo ello ligado a la tendencia general del alargamiento de vida de las instalaciones. Sin lugar a duda y dentro de la gestión de activos renovables, un tema clave será refinar el tratamiento de datos de los parques, que deberán completarse con información suministrada por sistemas específicos de monitorización.

En relación con las condiciones de contorno estas son fundamentalmente la venta de electricidad en un mercado mayorista (el conocido concepto de “merchant risk”), volátil y con tendencia bajista, la participación directa en los mercados de balance para contribuir a la seguridad y confiabilidad del sistema, y la competencia con otras formas de generación, fundamentalmente renovables.

Durante los dos días de la jornada, se analizó también la repotenciación de los parques eólicos, que se alinea con los objetivos de política energética, así como con los de política industrial para el fomento y consolidación del sector manufacturero. La repotenciación de los parques eólicos permite una mayor confiabilidad del sistema eléctrico, al conectar aerogeneradores y sistemas más modernos y avanzados, además de impulsar el desarrollo y la innovación tecnológica de las nuevas máquinas y su mejor integración en la operación técnico/económica del mismo.

AEE ha contado en esta jornada con el apoyo de REOLTEC, la Plataforma Tecnológica del Sector Eólico, para la identificación de contenidos del programa. La jornada está patrocinada por Naturgy, Siemens Gamesa Renewable Energy, UL y Vestas. Y con la colaboración de los media partners Ecogestiona, Energética XXI, Energías Renovables, FuturEnergy e InfoEnergética.