La plataforma de 4 MW de Vestas obtiene el certificado de equipo NTS para operar en España

Los aerogeneradores V150-4.2 MW y V136-4.2 MW de la plataforma 4 MW de Vestas han obtenido el certificado de equipo requerido por la nueva Norma Técnica de Supervisión (NTS) publicada por Red Eléctrica Española para determinar la conformidad de los módulos de generación de electricidad según el Reglamento (UE) 2016/631 y su transposición al código de red en España.

Este certificado, otorgado por DNV GL, avala la capacidad de un equipo para cumplir los últimos requisitos de integración en el sistema eléctrico peninsular descritos en la NTS de fecha 1 de julio de 2019, y de poder operar en un nuevo paradigma eléctrico marcado por una mayor penetración de las energías renovables.

La tecnología full-converter de estos modelos ofrece capacidades técnicas idóneas para afrontar los retos actuales y futuros de la red española en su proceso de descarbonización. Esta tecnología, también presente en todos los modelos de su nueva plataforma EnVentus, le permiten cumplir todos los requisitos de equipo previstos en el nuevo código de red español.

“Favoreciendo la transición de la red eléctrica española hacia un modelo 100% renovable, la tecnología full converter de Vestas cumple con los requisitos más exigentes del recientemente aprobado código de red y permitirá al operador gestionar las necesidades de la misma en cada momento”, explica Javier Ojanguren, Country Manager de Vestas en España.

“La capacidad del convertidor full scale para reaccionar ante diferentes eventos de red le posiciona como la tecnología óptima para operar en un escenario futuro caracterizado por una cada vez mayor penetración de las energías renovables en la generación de electricidad”, explica Federico González-Vives, Vestas VP Technical Sales Management.

Con más de 10 GW vendidos en todo el mundo, el aerogenerador V150-4.2 MW de Vestas es uno de los aerogeneradores más potentes del mundo y está especialmente diseñado para condiciones de viento medio y bajo. Sus palas, producidas por la fábrica de Vestas en Daimiel (Ciudad Real), superan los 73 metros de longitud.

Vestas está presente en España desde 1989, donde tiene 4,7 GW instalados en más de 130 parques eólicos y cuenta con más de 2.200 empleados. La compañía tiene oficinas en Madrid, donde se encuentra la sede de la unidad de negocio de Vestas Mediterranean, que cubre Latinoamérica, el Sur de Europa, Norte de África y Oriente Medio.

Además de la fábrica de Daimiel, Vestas tiene una fábrica de generadores eólicos. Asimismo, tiene doce centros de Operación y Mantenimiento y 500 técnicos que dan servicio a más de seis GW eólicos en el país, tanto de Vestas como de otros fabricantes.