Saitec Offshore Technologies y RWE Renewables adjudican el contrato de construcción y ensamblaje del proyecto de eólica flotante DemoSATH a Ferrovial

Ferrovial, operador mundial líder en infraestructuras ha sido seleccionada para realizar los trabajos de construcción y ensamblaje de la plataforma flotante SATH en el marco del Proyecto DemoSATH liderado por Saitec Offshore Technologies en colaboración con RWE Renewables. El paquete de construcción tiene una duración prevista de 14 meses e incluye la preparación del sitio, el prefabricado de hormigón, la adquisición de los mamparos de acero y el montaje del flotador junto con la gestión de la cadena de suministro.

La adjudicación del contrato de construcción representa un hito clave en el proyecto. Con él darán comienzo las obras en el Puerto de Bilbao (País Vasco) en el mes de noviembre, creando cerca de 60 puestos de trabajos locales. Para desarrollar el trabajo, se seguirán todas las medidas de salud y seguridad necesarias frente al Covid-19. 

El pasado mes de febrero, RWE Renewables y Saitec Offshore Technologies anunciaron la firma de un acuerdo de colaboración para llevar a cabo el proyecto DemoSATH y testar la tecnología de eólica flotante en la costa del País Vasco. Este prototipo será el primer aerogenerador marino flotante multimegavatio conectado a la red española. RWE Renewables contribuye al proyecto financiando parte de los costes y aportando su experiencia, ya que es el segundo actor más importante a nivel global en el campo de la eólica offshore. A cambio, tendrá acceso a los resultados finales que se obtengan de los ensayos.

La tecnología SATH (Swinging Around Twin Hull) consiste en una barcaza de doble casco constituida por dos flotadores cilíndricos de hormigón modular prefabricado arriostrados entre sí y a unas placas sumergidas del mismo material. Se caracteriza por contar con un único punto de amarre (single point mooring), que le permite alinearse con la dirección del viento para aprovechar al máximo el recurso eólico.

David Carrascosa, Responsable técnico de Saitec Offshore Technologies: “Nuestra ambición es avanzar rápidamente hacia la fase de comercialización. Por esa razón, DemoSATH no solo pretende probar su viabilidad técnica sino también la posibilidad de producir esta estructura de forma masiva. Ferrovial es el compañero perfecto en el que confiar para alcanzar nuestros objetivos”.

Sven Utermöhlen, Director de operaciones Wind Offshore Global de RWE Renewables: “Nos complace ver que el proyecto DemoSATH está comenzando su fase de fabricación y avanzando hacia su instalación en alta mar en 2022. Vemos un gran potencial para los parques eólicos flotantes en todo el mundo, especialmente en países con aguas costeras más profundas, lo que abre oportunidades atractivas. Como parte de este proyecto de demostración a gran escala, estamos adquiriendo experiencia con una tecnología innovadora de plataforma de hormigón, que nos ayudará a posicionarnos en este mercado en crecimiento”.

Alberto Val, Ferrovial Construction Manager en el País Vasco: “Para Ferrovial es el primer proyecto de eólica flotante offshore en el que participa y una gran oportunidad de aportar valor al proyecto desde su experiencia tanto en obras marítimas como en obras singulares de hormigón pretensado. Además se trata de un proyecto de alto valor en innovación tanto por los materiales a emplear como por los procesos de fabricación y ensamblaje que se van a desarrollar en el mismo”.

Tanto la estructura como la turbina se ensamblarán en el Puerto de Bilbao. La base de la estructura tendrá aproximadamente 30 metros de ancho por 64 metros de largo y se instalará en el área de ensayos de BIMEP en Armintza, (Vizcaya), a dos millas de la costa en donde el agua tiene una profundidad de 85 metros. Contará con líneas de fondeo híbridas compuestas por cadenas y fibras, que se anclarán al fondo marino. Una vez comience a operar en 2022, se prevé que DemoSATH genere energía suficiente para 2.000 hogares, evitando así la emisión de 5.100 toneladas de CO2 a la atmósfera.

El objetivo del proyecto es recoger datos y adquirir conocimiento real de las fases de construcción, operación y mantenimiento. También se testará el comportamiento de la plataforma así como el procedimiento de construcción para posteriormente aplicarlo para su producción en masa. Las diferentes secciones del flotador se prefabricarán y después se ensamblarán, probando así la eficiencia de la fabricación industrial concebida por Saitec Offshore Technologies, que después se empleará en los siguientes desarrollos comerciales de parques eólicos.

La tecnología SATH también pretende demostrar su capacidad para potenciar la cadena de valor local, gracias al uso de hormigón como principal material de construcción. De hecho, el proyecto DemoSATH destinará el 90% del presupuesto de construcción a la cadena de suministro local (situada a menos de 50 km de la ubicación de construcción).

Este proyecto ha sido objeto de ayuda con cargo al presupuesto de gastos del Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco y al Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER)

En este enlace puedes ver un vídeo del proyecto.