Entrevista a Jorge Montes del Pino, Presidente de TSR Wind

Jorge Montes del Pino, Presidente de TSR Wind, es el protagonista de la entrevista del mes en nuestra newsletter.

Jorge Montes del Pino cuenta con más de 37 años de experiencia corporativa, 10 de ellos a nivel internacional en EEUU, Méjico y Latinoamérica, y una trayectoria exitosa en promoción de proyectos llave en mano con financiación asociada, principalmente enfocada en los sectores de Energía y Aeronáutica. En la actualidad es Presidente y Consejero Delegado en TSR Wind, pero anteriormente fue Presidente de Rolls-Royce en España; General Manager de GE Power Systems Sur de Europa; General Manager de GE Power System Latinoamérica; Presidente y Consejero delegado de Wamar Industry Europe, y asumió distintas posiciones en GE Nuclear Energy en EEUU y Méjico. Es miembro del Consejo de varias compañías y asesor de varios fondos de Private Equity y Family Offices. Jorge también es mentor y profesor de Emprendimiento y Adquisiones y Fusiones en el IE Business School.

1. TSR Wind es una empresa española que ha apostado por la innovación. El mundo de la robótica y la digitalización ha pegado un salto tecnológico enorme en los últimos años. ¿Cómo valora TSR Wind este cambio tecnológico y cuál es la clave para seguir la constante evolución?
TSR Wind desde su comienzo apostó por la innovación y la tecnología como el medio para poder aportar soluciones a los problemas que afronta la industria y poder competir a nivel internacional.
La robótica y la inteligencia artificial son una contribución importante a la seguridad y optimización de la operación de los parques y la extensión de vida de los activos.

2. La crisis provocada por la COVID, ¿ha afectado a los objetivos y estrategia empresarial de TSR Wind?
La crisis creada por el COVID esta haciendo que la operación y la logística del desplazamiento de los equipos de trabajo sea muy complicada, pero bajo ningún concepto puede desviarnos de nuestros objetivos y estrategia. Vamos a cerrar el año creciendo claramente respecto a 2019 a pesar del COVID.

3. Para el sector eólico, uno de los retos constantes es la reducción de costes, ¿cómo aporta su empresa a la consecución de este reto?
Es claramente una de las ventajas de nuestros servicios, mediante nuestros robots que permiten una reducción del tiempo de trabajo y de personal cualificado desplazado necesario para realizar las inspecciones. Nosotros consideramos que la inspección periódica de los activos y la detección anticipada de posibles daños graves que puedan afectar la operación, es una forma de reducir costes y además el establecer un histórico sienta una base para la posible extensión de vida.

4. De todos los productos de TSR Wind (inspección interior y exterior de palas, soldadura de torres, etc) ¿cuál es el que tiene una mejor receptividad en el mercado?
En este momento la inspección interna de palas está teniendo una gran aceptación en el mercado, pero creemos que las soluciones en las que estamos trabajando, inspección por ultrasonidos de las soldaduras de la torre así como el estudio de la cimentación y el alineamiento de palas, pueden en un futuro cercano ser una aportación muy importante a la industria eólica.

5. ¿Cómo resumiría las principales ventajas comparativas frente a otras soluciones de los productos más destacados?
La principal ventaja es la posibilidad de tener en una sola plataforma web un histórico del estado de los activos con un riesgo mínimo para los trabajadores y afectando de forma limitada la operación de los aerogeneradores durante la realización de las inspecciones. De esta manera, los clientes pueden acceder online al resultado de las diferentes inspecciones de máxima calidad (externas e internas de palas, soldaduras, etc) y gestionar toda la información para tomar las mejores decisiones sobre sus activos.

6. Están en varios mercados en el mundo, ¿puede identificar una diferente respuesta por parte de los clientes según área de mercado?
La verdad que sorprende que sea una de las pocas industrias en la que no existe una normativa que unifique los criterios de inspección y análisis con lo cual no sólo hay diferencia de criterios dependiendo de las zonas geográficas, sino también a nivel de cada cliente.

7. Dentro de su estrategia comercial, ¿han considerado establecer alianzas con empresas de servicios tipo mantenimiento, digitalización, revisiones, etc.?
No sólo lo hemos considerado, sino que ya hemos establecidos acuerdos de colaboración para el desarrollo y la ejecución de las diferentes soluciones con relevantes empresas nacionales e internacionales que nos están permitiendo acelerar nuestro crecimiento.

8. La pregunta personal de perfil de protagonista:
• Libro preferido: La verdad es que no tengo un libro preferido pero “Barbarians at the Gate” es un libro que me gustó mucho, la historia es una materia que siempre me ha interesado.
• Serie: Blacklist
• Película: Fast & Furious
• Color: Verde

9. En nuestro día a día todos podemos aportar a la lucha contra el cambio climático. ¿Cuál es su propuesta de medida concreta para que nuestros lectores puedan aplicar desde hoy en su rutina?
La verdad es que es un tema muy complicado y no creo que tenga una medida concreta, pero creo que la industria debería trabajar en varias direcciones y, de hecho, personalmente estoy involucrado en las siguientes áreas: almacenamiento de energía, extensión de vida de los activos, y reciclaje o tratamiento de residuos.