Arranca la nueva fábrica de torres de hormigón de Nordex Group en España

Solo cuatro meses después del inicio de la construcción, se pone en marcha la nueva fábrica móvil de torres de hormigón de Nordex Group en España. Las instalaciones del nuevo centro de producción de torres de hormigón, situado en Motilla del Palancar, en Castilla-La Mancha, ocupan más de 120.000 metros cuadrados.

Nordex Group comenzó a producir las primeras dovelas para torres de hormigón en septiembre de 2020. Hoy en día el grupo ya emplea a 250 personas en esta planta, una cifra que próximamente se elevará a 300. La producción se destina a cubrir las necesidades del grupo.

La planta cuenta con potentes grúas para izar las dovelas dentro de la fábrica, que pesan entre 45 y 55 toneladas. Para producir las dovelas convexas para las torres de hormigón se utilizan siete moldes de entre 17 y 20 metros. Nordex Group adquiere el hormigón a un proveedor local.

La fábrica puede producir en total 50 dovelas para torres de hormigón por semana, lo que equivale a dos torres de 120 metros de altura. Actualmente, Nordex Group está suministrando torres de hormigón a cuatro proyectos de parques eólicos en España. Las dovelas se montan in situ, en los parques eólicos, cuando se instalan los aerogeneradores.

“Nuestro conocimiento del diseño y del método de producción de las torres de hormigón de nuestros aerogeneradores es fundamental para ejecutar los proyectos de energía eólica de nuestros clientes de manera rentable. Por ejemplo, al producir las torres de hormigón cerca del parque eólico podemos reducir los costes de logística ya que las distancias y los tiempos de transporte son mucho más cortos”, explica José Luis Blanco, CEO de Nordex Group.

Esta fábrica, al igual que las otras once plantas de fabricación de torres con las que Nordex Group cuenta en todo el mundo, también se basa en un concepto móvil. En principio, es posible desmantelarla por completo y volver a montarla en cualquier lugar del mundo, cerca de un nuevo parque eólico en construcción. Por ejemplo, algunas grúas de Motilla del Palancar provienen de una fábrica de hormigón de la India, mientras que algunos moldes provienen de España y de una planta de Chile.

Nordex Group posee más de 30 GW de capacidad de energía eólica instalada en más de 40 mercados y, en 2019, obtuvo unos ingresos de 3.300 millones de euros. Actualmente, la compañía cuenta con una plantilla de unos 8.400 trabajadores y tiene fábricas en Alemania, España, Brasil, Estados Unidos, la India, Argentina y México. Su cartera de productos se centra en aerogeneradores terrestres de 2,4 a 5,X MW, adaptados a la demanda de los mercados de países con espacios limitados y regiones con una capacidad de red limitada.