Endesa probará un pionero sistema de iluminación láser en un parque eólico en la isla de La Palma, en Canarias, para proteger a las aves

El objetivo de este proyecto -que será la primera vez que se pruebe en una instalación de producción eólica ubicada en la isla de La Palma- es aumentar la visibilidad del parque eólico para los ejemplares de pardela cenicienta atlántica que llegan a la isla para anidar. Esta solución de iluminación con láser viene precedida de resultados preliminares muy positivos tras probarse en tendidos eléctricos con otras especies de pardela en la isla de Hawái.

Enel Green Power España (EGPE), filial renovable de Endesa, instalará en el parque eólico de Fuencaliente -uno de los dos que tiene en la isla de La Palma-, un novedoso sistema de protección de las aves en vuelo, principalmente de pardela cenicienta atlántica, mediante iluminación láser, que se probará por primera vez en una instalación de producción de energía eólica.

La pardela cenicienta atlántica o pardela canaria (Calonectris Diomedea Borealis), es una especie de ave procelariforme propia del Atlántico. Es un ave marina, de hábitos nocturnos, que pasa la mayor parte del año mar adentro y vuelve a tierra para anidar. Se trata de una especie incluida en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (RD 139/2011), y en el Catálogo Canario de Especies Protegidas (Ley 4/2010).

Este sistema diseñado, cuyo proyecto está actualmente en tramitación administrativa, consiste en instalar un mecanismo de iluminación láser en la torre meteorológica del parque eólico, cuyo haz de luz se dirigirá hacia el fuste del aerogenerador más próximo al mar, con el que se busca ayudar en la aproximación a este lugar de la costa donde se encuentra el parque eólico a las pardelas que llegan desde fuera de la isla para anidar.

Se ha estudiado profusamente, durante los últimos años, el comportamiento de las aves en el entorno de esta instalación eólica, especialmente, de los ejemplares que penetran desde el mar para anidar en el período de mayo a septiembre. También, se ha trabajado en la identificación de las huras utilizadas como nidos, se ha realizado el seguimiento de las aves y se han podido determinar las rutas de vuelo que realizan mediante un marcaje de ejemplares con sistemas GPS.

Tras estudiar otras medidas de prevención, se ha optado por probar esta solución de iluminación con láser, que viene precedida de resultados preliminares muy positivos tras probarse en tendidos eléctricos con otras especies de pardela en la isla de Hawái y otras experiencias para alejar vida silvestre en campos de cultivo. Hasta la fecha, no se ha probado su eficacia en un parque eólico, por lo que constituirá un interesante desarrollo de I+D+i en este ámbito.

El sistema podría estar instalado al finalizar el primer trimestre del próximo año y se acompañará de una campaña de seguimiento intensivo de la especie en el entorno del parque eólico con objeto de comprobar la eficacia del sistema de iluminación láser implantado. Si los resultados son exitosos, la experiencia podría implementarse en otras instalaciones.

El parque eólico Fuencaliente tiene una potencia nominal instalada de 22,5 MW y consta de 3 aerogeneradores Enercon E-44, con una altura de buje de 56 metros; en 2019 sumó una producción anual de 11.027 MWh.

Endesa es la primera compañía eléctrica de España y la segunda en Portugal. Es, además, el segundo operador gasista del mercado español. Desarrolla un negocio integrado desde la generación hasta la comercialización y ofrece también, a través de Endesa X, servicios de valor añadido orientados a la descarbonización de los usos energéticos en hogares, empresas, industrias y Administraciones Públicas. Endesa está firmemente comprometida con los ODS de Naciones Unidas y, como tal, impulsa decididamente el desarrollo de energías renovables a través de Enel Green Power, la electrificación de la economía y la Responsabilidad Social Corporativa. En este último ámbito actuamos también desde la Fundación Endesa. Nuestro equipo humano suma alrededor de 10.000 empleados. Endesa forma parte de Enel, el mayor grupo eléctrico de Europa.

Iluminación láser

Vuelos de pardelas