REOLTEC lanza un nuevo informe sobre patentes en el sector eólico

REOLTEC, la plataforma tecnológica del sector eólico ha elaborado, en colaboración con Eolion, un nuevo informe sobre el estado de las patentes en el sector eólico, donde se determina que las patentes reflejan la innovación del sector.

El Estudio de Innovación en el sector eólico, que se puede consultar aquí, se trata de un estudio de patentes del sector eólico como mecanismo de análisis del potencial innovador de los participantes en el mismo. El estudio y análisis de las patentes permite conocer de primera mano los proyectos de innovación que están desarrollando las empresas, y alinearlo con la tendencia individual de cada una de ellas, así como la tendencia de mercado del sector. Se podría enunciar que las patentes son la forma tangible de analizar la innovación desarrollada por un sector. En un entorno puramente industrial como el sector eólico, donde el objetivo es capturar la mayor cantidad de energía al menor coste, toda innovación que suponga una ventaja para una empresa, y, a la vez, un obstáculo para la competencia al tener la exclusividad de esta invención, va a ser patentada.

Tras la información recopilada en el análisis de la innovación en los años 2018-2019, esta segunda fase del estudio se ha centrado en analizar las patentes vigentes desde el año 2000 en cuatro campos principales: multiplicadora y elementos de transmisión de energía mecánica, palas, control de turbina y de parque, y electrónica de potencia. El estudio se ha centrado en estos cuatro elementos porque son los que han permitido un aumento en la potencia de las turbinas, su adecuación a los requerimientos de la red eléctrica, y, con ello, el crecimiento del sector eólico hasta convertirse en la principal fuente de energía renovable del mix eléctrico español.

Como conclusiones del informe, se destacan los siguientes aspectos:

– Las áreas de innovación de monitorización, transmisión mecánica y control deberán ser analizadas en los próximos meses, ya que en su evolución anticipará el próximo salto tecnológico, más en calidad y aumento de producción de energía que en tamaño de rotor.
– En las áreas de innovación de rotores, electrónica de potencia – generador eléctrico y equipos auxiliares a la producción, se puede observar una tendencia en descenso en cuanto a la producción de patentes, debido a que han alcanzado un alto grado de madurez tecnológica, lo que implicará que la innovación en los próximos años puede ser menor, no siendo así en el mercado eólico, puesto que un avance significativo en una de estas áreas puede representar un gran salto tecnológico.
– Un aspecto diferencial para el desarrollo del sector eólico es observar las tendencias de innovación de otras tecnologías con las que comparte diferentes áreas y servidumbres de manera que se puedan importar y adaptar evoluciones tecnológicas no planteadas en el momento de su invención para su aplicación en el entorno eólico.
– En cuanto a los fabricantes asiáticos, exceptuando Suzlon (con mayor trayectoria) y Goldwind (debido a la velocidad en lo que a crecimiento de la innovación se refiere), se aprecia una tendencia a quedarse en Asia, por lo tanto, no representan una amenaza para el resto de fabricantes en otros continentes, salvo en proyectos puntuales.
– Los fabricantes europeos y estadounidenses, según la tendencia observada, seguirán dominando el resto de los continentes, con una fuerte barrera de entrada al continente asiático, con motivo de la fuerte presencia de los fabricantes autóctonos.

Según los datos de la Oficina Española de Patentes y Marcas, el sector eólico presentó 32 patentes en 2019 frente a las 62 presentadas en 2018. A nivel mundial, España ocupa el sexto lugar en presentación de patentes.