Entrevista a Manuel García, CEO de Greenalia

Manuel García, CEO de Greenalia, es el protagonista de la entrevista del mes en nuestra newsletter.

Manuel García, nacido en A Coruña en 1978, es socio fundador y CEO de la empresa Greenalia, fundada en 2006 y dedicada a la generación de energía renovable a través de diferentes tecnologías. MBA por la EEN (Escuela Europea de Negocios), desde los inicios de su actividad profesional ha desarrollado cargos de dirección en la empresa y en diferentes asociaciones relacionadas con la patronal empresarial y con el sector de las energías renovables.

1. GREENALIA nace en 2006 y sus líneas de negocio están enfocadas a la promoción y producción de energía eléctrica a través de renovables en España. ¿Cuál es su enfoque empresarial para el medio y largo plazo?
En Greenalia queremos ser actores principales en la transición energética y contribuir decididamente a los planes marcados por la UE y las administraciones españolas para el 2030. Por ello, como una de las pocas empresas nacionales presente en 4 tecnologías renovables (eólica terrestre, marina, biomasa y fotovoltaica), nuestra apuesta clara será ejecutar y poner en funcionamiento el 100% de nuestro pipeline de modo que seamos parte de la recuperación económica.

2. ¿Cuál es su visión sobre el volumen previsible de renovables que se van a conectar a la red en España?
Creo que el PNIEC 2021-30 propone unos objetivos ambiciosos, pero necesarios y posibles. El proceso de descarbonización no tiene vuelta atrás, más teniendo en cuenta las muestras de fatiga y cansancio que nos está dando el planeta. Hay que actuar y hacerlo rápido. Por eso, soy optimista y creo que, si sumamos la capacidad empresarial de este país y el trabajo riguroso de las administraciones, los objetivos son alcanzables.

3. ¿Tiene previsto GREENALIA participar en las próximas subastas?
Lo hicimos en pasadas convocatorias, tanto en biomasa en la subasta de 2016 donde fuimos adjudicatarios de 50 MW, como en la subasta de eólica de 2017 donde fuimos adjudicatarios de 133 MW. Ahora, lo hacemos en la actual convocatoria de 3.000 MW con nuestros proyectos de eólica. Y estaremos muy pendientes del desarrollo futuro de otras tecnologías, en especial de eólica marina.

4. Aun disponiendo de subastas ¿existe la posibilidad de financiar proyectos fuera de las mismas? ¿Es una alternativa viable?
Sí, es más nosotros hemos financiado recientemente a merchant 74 MW de eólica, sin subasta ni PPA. Otra cuestión es la biomasa, que necesita de una retribución específica para ser viable.

5. ¿Considera factible el cumplimiento de los objetivos de eólica para 2030 con el marco regulatorio actual?
Por voluntad y compromiso del colectivo empresarial no tengo dudas. Creo que la incertidumbre estará más en la calidad de los proyectos que presentemos los promotores y en la capacidad de las administraciones para poder tramitarlos en tiempo y forma.

6. ¿Cómo ve la situación de las administraciones, principalmente las de las CCAA, frente a la avalancha de proyectos que se están presentando de cara al cumplimiento del PNIEC? ¿Necesitan más personal y/o más medios? ¿Qué aspectos de la tramitación administrativa podrían facilitar las gestiones tanto a los promotores como a las administraciones?
Hay camino por recorrer en la simplificación administrativa. La digitalización ha ayudado en cierta medida, pero todavía faltan muchos pasos y el problema es que ahora el tiempo apremia. Para avanzar en ello, además de la simplificación y más medios técnicos, todo indica a que hará falta también mayor dotación de recursos humanos que posibiliten tramitar, en tiempo y forma, todos los expedientes que se van a presentar.

7. Dado que la compañía tiene sus orígenes en Galicia ¿Cómo ve el desarrollo de las renovables en la región? ¿Qué aspectos considera claves para que siga ocupando el posicionamiento eólico que tiene en la actualidad?
Galicia ha sido pionera durante muchos años de la generación de energías renovables. Hace ya 25 años, cuando todavía pocos hablaban de energías renovables, en Galicia se empezaron a sentar los mimbres para desarrollar una de las principales tecnologías de este sector, la eólica.

No obstante, otras CCAA han sabido aprovechar también su potencial y hoy superan a Galicia en generación de energía renovable eólica… Creo que con las políticas claras que marca Europa de apuesta por este sector, tenemos de nuevo una oportunidad de volver a colocarnos a la cabeza. Galicia cuenta con potencial y tejido empresarial más que suficiente para llevar adelante más de 1.000 MW al año. Pero, para ello, es fundamental el trabajo conjunto de promotores y administración. De esa forma, estoy convencido no sólo de que es posible recuperar posiciones, sino de ser líderes de esta tecnología.

8. ¿Qué visión tiene sobre el potencial de la eólica marina en España? ¿Considera que se dan las condiciones adecuadas para el despegue de estos proyectos en nuestro país? ¿A qué retos nos enfrentamos?
Creo que el desarrollo de eólica marina, especialmente con la tecnología flotante, en España es una oportunidad histórica. Pero, para ello, necesitamos trabajar unidos, sector, administración e industria. La estrategia de la UE pone las bases para ello, España tiene el conocimiento y la industria para poder desarrollar toda la cadena en nuestro país y además cuenta con zonas de gran recurso. Tenemos pues, una posición privilegiada, pero, si no aprovechamos el momento y somos ágiles y rigurosos en tramitación y regulación, podremos perder esta oportunidad. Son muchos los países que ven la offshore como una posibilidad real de impulsar una nueva economía. En este campo tenemos todas las posibilidades para situar a España en la pole position de Europa, mucho antes que otras tecnologías aún en fase de investigación y desarrollo como el hidrógeno verde. Por eso, creo que es de máxima importancia que seamos capaces de aprovechar las posibilidades que nos da la normativa actual para avanzar en el desarrollo de proyectos de marina flotante y situarnos como líderes de esta tecnología. Sin olvidar que estos desarrollos pueden erigirse, además, como proyectos tractores candidatos a los fondos Next Generation.

9. ¿Manejan fechas concretas para la puesta en marcha de los proyectos offshore presentados en Canarias?
Obviamente, tenemos en mente plazos, pero no tenemos antecedentes. Son los primeros proyectos que se desarrollarán en nuestro país y eso siempre es un condicionante, para lo positivo y negativo. Para el primer parque (Gofio con 50 MW), superada ya la fase de información pública y tras haber recibido todos los informes, con el convencimiento de que el Ministerio será ágil en las tramitaciones administrativas, podría finalizar su tramitación a lo largo de este año e iniciar su construcción a lo largo del 2022.

10. La pregunta personal de perfil de protagonista:
• Libro preferido: El último que he leído, La Reina Roja, Juan G. Jurado.
• Serie: Estoy viendo “El desorden que dejas”, que da muestra de los paisajes mágicos de mi tierra.
• Película: 300
• Color: verde

11. En nuestro día a día todos podemos aportar a la lucha contra el cambio climático. ¿Cuál es su propuesta de medida concreta para que nuestros lectores puedan aplicar desde hoy en su rutina?
Yo recomendaría una parte de la que ya estamos aplicando en nuestras oficinas todos los días. Hay gestos simples como la separación, un gesto esencial para mejorar el tratamiento de residuos y, por otra, aprovechar al máximo las posibilidades que nos da la digitalización para reducir y minimizar nuestros impactos en el planeta. Menos consumo de papel, menor utilización del vehículo, ahorro de agua y mayor consumo KM0. Son gestos sencillos, saludables y positivos para nuestro entorno.