2021, año récord de subastas de eólica marina y terrestre en Europa

Este año va a ser muy intenso en subastas de eólica marina en todo el continente. En los próximos meses se prevé que se vayan a subastar hasta 15.300 MW de potencia. Como no podía ser de otra forma, Reino Unido es el país que más potencia offshore va a subastar, pero otros países europeos le siguen de cerca.

Fuente: S&P Global Platts and S&P Global Market Intelligence research

Es reseñable que la eólica marina flotante va a hacer su debut en las subastas de dos países con cupo propio, en Francia y Noruega, mientras que en Reino Unido podrá participar en el cupo de tecnologías emergentes.

En cuanto a subastas de eólica terrestre, 2021 va a ser también un año con mucha actividad: en total se podrían adjudicar hasta 14.000 MW de nueva potencia, de los cuales al menos 2.500 MW serán en España si a la reciente subasta (correspondiente a 2020) se le añade a finales de año la correspondiente en el calendario al año 2021. En total, para todas las energías renovables se podrían estar subastando hasta 42 GW de potencia nueva.

En el siguiente mapa se puede ver los principales países donde se van a celebrar subastas de energías renovables en 2021:

Fuente: S&P Global Platts and S&P Global Market Intelligence research