AEE presenta once propuestas relacionadas con eólica marina, repotenciación y almacenamiento, a las convocatorias de expresiones de interés de MITECO

AEE remitió recientemente sus propuestas de expresiones de interés que el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico había convocado en los ámbitos de Energía Sostenible en Islas, Energías Renovables y Flexibilidad del sistema energético. AEE presentó once propuestas relacionadas con eólica marina, repotenciación y almacenamiento.

Estas convocatorias quedan encuadradas en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), cuyo borrador fue presentado el pasado 7 de octubre. En este Plan se establecen las líneas de acción mediante las que el Gobierno de España quiere canalizar los aproximadamente 140.000 millones de euros que España recibirá del Fondo Europeo de Recuperación Next Generation EU.

Las propuestas presentadas por AEE se refieren a los siguientes ámbitos de actuación:

1. Programa de impulso a la eólica marina, el cual se concreta en las siguientes propuestas independientes:

• Constitución de una red de plataformas experimentales y bancos de ensayo para eólica marina
• Desarrollo de prototipos y parques demostradores de eólica marina.
• Desarrollo de proyectos tractores comerciales de eólica marina flotante.
• Adecuación de infraestructuras portuarias y de construcción naval en los principales nodos logísticos y de fabricación de componentes eólicos

2. Programa de repotenciación de parques eólicos.

3. Programa de instalación de almacenamiento en baterías en parques eólicos

AEE está haciendo seguimiento de las propuestas presentadas con el Ministerio, incidiendo en la necesidad de que los fondos de recuperación se utilicen para impulsar a la industria eólica, como sector estratégico para nuestra economía.