AEE publica el Posicionamiento sobre Criterios para la Clasificación de los Trabajos de Mantenimiento en Parques Eólicos como Obras de Construcción. Aplicación del RD 1627/97 y del RD 171/2004

Tras meses de trabajo y análisis en el Subgrupo de Normativa y Regulación de Prevención de Riesgos Laborales de AEE, esta semana se ha publicado el posicionamiento de AEE respecto a los criterios de aplicación del “RD 1627/97, de 24 de octubre, por el que se establecen disposiciones mínimas de seguridad y de salud en las obras de construcción” para los trabajos de mantenimiento de un parque eólico.

La Prevención de Riesgos Laborales constituye una de las prioridades dentro del sector eólico. Sin embargo, las características únicas de un parque eólico y de los trabajos a desarrollar en el mismo durante su explotación, así como la falta de normativa específica para el sector eólico, suponen que en ocasiones surjan algunas discrepancias sobre los requisitos normativos a aplicar para la realización de ciertos trabajos. Este es el caso, por ejemplo, de los “Grandes Correctivos”.

De esta manera, en el documento publicado se analiza la normativa vigente con el objetivo de determinar los trabajos que deberían ser considerados obras de construcción, y a los cuales, por lo tanto, les sería de aplicación el RD 1627/97. Asimismo, se definen aquellos que, a juicio de AEE, no deberían clasificarse como obras de construcción y que, por lo tanto, únicamente deberían ser regidos por el “RD 171/2004, por el que se desarrolla el artículo 24 de la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales, en materia de coordinación de actividades empresariales”.

El referido análisis se ha llevado a cabo con el objetivo de sentar las bases para que se garantice la máxima seguridad y salud de los trabajadores del sector y la mayor eficiencia en la aplicación de la acción preventiva, tanto en los casos que se considere que los trabajos deben regirse por el RD 1627/1997, como en los que se determine que no aplica la normativa reguladora de la seguridad y salud en las obras de construcción, constituyendo el presente documento la interpretación normativa de AEE, con vocación de guía de referencia para el sector, pero sin carácter vinculante.

El documento íntegro se puede consultar y descargar en este enlace.