Greenalia cifra el impacto local de sus proyectos en empresas proveedoras en más de 40 millones de euros durante el 2020

La compañía de renovables destaca la generación de más de 600 empleos derivada del desarrollo de su actividad a lo largo del año 2020. En el marco de las áreas de Sostenibilidad y RSE se ha reforzado el compromiso con los entornos en los que trabaja, con la puesta en marcha de iniciativas de apoyo a la inclusión social, de carácter ambiental y de voluntariado.

La compañía de energías renovables Greenalia, que acaba de presentar los resultados anuales correspondientes al año 2020, subraya el impacto local que los distintos proyectos realizados a lo largo del año han tenido en empresas proveedoras y en la movilización de empleos en los entornos en los que trabaja. Así, ha explicado que, durante el ejercicio 2020 se han destinado más de 40 millones de euros a la contratación de servicios y productos, en muchos casos de la propia comunidad gallega donde tiene su sede, lo que sin duda ha incidido tanto en la dinamización económica como laboral a nivel local en un año especialmente difícil, marcado por la crisis del COVID-19.

En este sentido, el CEO de la compañía, Manuel García, pone el énfasis en “la resiliencia mostrada por el conjunto del sector y de nuestra empresa en particular en un año muy complicado”, donde pese a los efectos derivados de los efectos de la pandemia “no sólo hemos mantenido el ritmo de trabajo de todos nuestros proyectos, sino que hemos ampliado objetivos, incrementado la inversión y, por tanto, también la repercusión en nuestros entornos”.

Entre los principales hitos de Greenalia en el pasado 2020 se incluye la puesta en marcha de la planta de biomasa de Curtis-Teixeiro, la planta más importante del sur de Europa de biomasa forestal, con una inversión de 135 millones de euros y la creación de empleo de 135 puestos de trabajo directos e indirectos, un centenar de ellos en el entorno rural; la finalización de la construcción del PE de Ourol (Lugo), ya en funcionamiento, y el inicio de la construcción de los parques Alto da Croa, Alto da Croa II y Monte Tourado, actualmente en fase de finalización.

Greenalia tiene 96,5 MW en operación (50 MW de la planta de biomasa de Curtis-Teixeiro y 46,5 MW de eólica en los PE de Miñón y Ourol), a los que se sumarán a finales de este año otros 28 MW correspondientes a tres nuevos parques eólicos (Alto da Croa, Alto da Croa II y Monte Tourado). Las previsiones incluyen la construcción de 290 MW en 10 parques eólicos, instalaciones que entrarán en funcionamiento entre el próximo año y el cierre de 2023.

Apuesta por el entorno y la biodiversidad

Otro de los importantes avances realizados por la compañía en el pasado ejercicio, ha sido el impulso a la sostenibilidad, con el refuerzo de un área específica para esta materia y el nacimiento de la Fundación Greenalia para la transición energética, para la que ya se han puesto las bases tanto de tramitación como de los primeros proyectos. En este marco, durante 2020 se han impulsado distintas actuaciones de inclusión social, que han beneficiado a más de medio millar de personas.

En materia ambiental se han desarrollado distintas iniciativas destinadas a la recuperación de la biodiversidad en áreas deprimidas o de especies protegidas en peligro, tales como la centaurea ultreia o el helecho macarronesico. En la protección del medio ambiente destaca también que, por segundo año consecutivo, Greenalia ha obtenido la neutralidad en carbono y ha reducido en más de un 66% las emisiones de CO2 referenciadas al EBITDA derivadas gracias a un esfuerzo general por optimizar y mejorar todos los procesos teniendo en cuenta la sostenibilidad desde el inicio de cualquier proyecto.

Sobre Greenalia

Greenalia es un productor independiente de energía exclusivamente con tecnologías renovables. La empresa usa sólo viento, sol y biomasa forestal, de restos de cortas de plantaciones certificadas, para generar electricidad en armonía con la naturaleza, aportando empleo e innovación en las zonas donde desarrolla su actividad.

Desde 2017 está presente en el BME Growth (anterior Mercado Alternativo Bursátil) comportándose como uno de los mejores valores por revalorización. Greenalia tiene su sede en A Coruña y centros de producción previstos en Europa (Península Ibérica e Islas Canarias) y en Estados Unidos.