EDP Renewables y Vestas unen fuerzas para incentivar el empleo rural en España

A través del programa ‘Keep it Local’, ambas compañías facilitarán la formación a 24 jóvenes residentes en poblaciones españolas donde las compañías tengan actividad. El nuevo programa ‘Keep it Local’ tiene como objetivo contribuir a la formación juvenil y generación de empleo para luchar contra la despoblación rural. El premio que se otorgará a los seleccionados consistirá en la subvención total del curso de Técnico de Mantenimiento de Parques Eólicos impartido por la Asociación Empresarial Eólica, así como la inclusión de los premiados en procesos de selección de ambas compañías.

Los ganadores también complementarán su formación con el título básico de prevención de riesgos laborales y el certificado GWO de trabajos en altura y primeros auxilios.

El programa de ‘Keep it Local’ brindará a jóvenes españoles oportunidades para acceder al mercado laboral cerca de sus lugares de residencia, convirtiéndoles en motores de la economía rural.

Podrá presentar su solicitud cualquier joven con edades comprendidas entre los 18 y los 30 años que resida en zonas geográficas donde ambas compañías tengan presencia a través de parques eólicos y que hayan cumplido con la Educación Secundaria Obligatoria. Para la iniciativa EDPR y Vestas destinarán cerca de 45.000 euros en becas para las 24 plazas que conforman la promoción.

Duarte Bello, COO de EDPR Europa & Brasil, indica que “somos una empresa con una perspectiva holística de nuestra actividad, por lo que no limitamos nuestra contribución al desarrollo sostenible a la generación de energía limpia, sino que vamos un paso más allá. En este caso se, el programa ‘Keep it Local’ pretende mitigar un problema tan arraigado en Occidente como es la despoblación rural a causa de la industrialización de las zonas urbanas. Y es que las energías renovables son un factor de industrialización y generación de empleo a nivel local”.

Javier Rodríguez, presidente de Vestas Mediterránea, señala que “el mantenimiento y operación de parques eólicos es una gran oportunidad de empleo en áreas rurales que además contribuye a la creación de sólidas cadenas de suministro a nivel local y regional. En España, más de 500 técnicos de O&M de Vestas dan servicio a unos 6 GW de aerogeneradores. Su trabajo supone además una importante aportación a la transición energética en nuestro país, probablemente la mayor herramienta actual contra el cambio climático.”

Dividido en 10 módulos, el curso de AEE consta de 174 horas de formación teórico-práctica. Aquellos interesados en participar deberán presentar su candidatura hasta el 27 de abril de 2021 cumplimentando el formulario disponible en este enlace o enviando al correo electrónico a keepitlocal@edpr.com. Un jurado compuesto por representantes de EDPR y Vestas nombrará a los ganadores con la beca según los criterios del concurso.