Hitachi ABB Power Grids y GE firman un acuerdo histórico para reducir el impacto medioambiental en el sector de la transmisión eléctrica

Por primera vez, dos de las empresas más importantes del mundo en tecnologías energéticas han firmado un acuerdo de licencias cruzadas, no exclusivo, que les permitirá ampliar su gama de equipos de alta tensión utilizando un gas alternativo al hexafluoruro de azufre (SF6). El SF6, un gas comunmente utilizado en equipos eléctricos de alta tensión por sus propiedades aislantes y de extinción de arco, tiene un potente efecto invernadero.Este histórico acuerdo permitirá a las compañías eléctricas acelerar la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.

Hitachi ABB Power Grids Ltd. y la filial Grid Solutions de GE Renewable Energy (que cotiza en la Bolsa de Nueva York como GE) han anunciado un acuerdo de licencias cruzadas, no exclusivo, relativo al uso de un gas alternativo al hexafluoruro de azufre (SF6) empleado en equipos de alta tensión. Esta mezcla de gas basada en fluoronitrilo tiene un impacto medioambiental significativamente más reducido al del SF6.

En virtud de este historico acuerdo entre dos líderes globales en tecnologías del sector de la energía, anunciado justo antes del Día de la Tierra 2021, ambas compañías compartirán propiedad intelectual complementaria relativa a sus respectivas soluciones sin SF6. Esto contribuirá a acelerar el uso de gas de aislamiento y extinción de arco basado en fluoronitrilo en equipos de alta tensión, como una alternativa ecoeficiente al SF6. Un informe reciente de la Comisión Europea concluye que las mezclas de gas basadas en fluoronitrilo, podrían ser la única alternativa al gas de aislamiento y extinción de arco SF6 cuando se dispone de un espacio limitado.

El histórico acuerdo firmado allana el camino hacia una solución sin SF6 para equipos de alta tensión durante los próximos años, que permitiría a las compañías eléctricas e industrias acelerar la reducción de sus emisiones de gases de efecto invernadero, además de facilitar la planificación, la explotación y el mantenimiento de sus redes mediante servicios estandarizados y el uso de los mismos equipos auxiliares.

Durante casi medio siglo, el SF6 ha sido el gas utilizado mayoritariamente en la transmisión y distribución de energía eléctrica debido a sus propiedades físicas únicas. No obstante, es un gas de efecto invernadero que contribuye al calentamiento global significativamente en caso de fugas. Por este motivo, Hitachi ABB Power Grids y GE han venido invirtiendo en el desarrollo de alternativas al SF6.

“Como parte de nuestro compromiso con un futuro libre de emisiones de carbono y para acelerar la transición energética, hemos decidido trabajar hacia una solución estándar que satisfaga las necesidades de nuestros clientes a través de este acuerdo de licencias cruzadas”, señaló Markus Heimbach, Director Ejecutivo de la unidad de negocio de Productos de Alta Tensión de Hitachi ABB Power Grids. “Como líder en tecnología, siempre hemos estado a la vanguardia en las subestaciones aisladas en gas (Gas-Insulated Switchgear, GIS), esenciales en el proceso de urbanización, e instalamos la primera subestación GIS sin SF6 que reduce significativamente la huella de carbono”, añadió.

“Las compañías eléctricas son cada vez más conscientes de su huella ambiental y del impacto en sus comunidades y en el mundo que les rodea. El acuerdo histórico de hoy refuerza nuestro compromiso de ayudar a nuestros clientes a reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero,” declaró Heiner Markhoff, CEO de la filial Grid Solutions de GE. “GE fue pionera con este gas basado en fluoronitrilo, que llamamos g3, tras lo cual desarrollamos una amplia gama de productos sin SF6. Nuestros productos g3, sin SF6, están disponibles en el mercado desde 2015, con el mismo tamaño compacto y rendimiento que los equipos convencionales con SF6,” añadió.

Las dos compañías continuarán las actividades de desarrollo, fabricación, venta, comercialización y servicio de sus soluciones de gas de forma totalmente independiente. Ambas seguirán concediendo licencias de propiedad intelectual recíprocas de forma independiente, garantizando así la diversidad de proveedores en el sector y una competencia leal.

Sobre Hitachi ABB Power Grids

Hitachi ABB Power Grids es un líder mundial en tecnología con casi 250 años de historia combinada, que emplea a cerca de 36.000 personas en 90 países. Con sede en Suiza, la compañía atiende a clientes de utilities, industrias e infraestructuras a lo largo de toda la cadena de valor de sectores y areas emergentes como movilidad sostenible, ciudades inteligentes, almacenamiento de energía y centros de datos. Con una trayectoria probada, presencia global y una base instalada incomparable, Hitachi ABB Power equilibra los valores sociales, ambientales y económicos. Su compromiso pasa por impulsar un futuro energético sostenible con tecnologías digitales pioneras, posicionándose como el socio de referencia para construir una red más fuerte, inteligente y ecológica. Más información en www.hitachiabb-powergrids.com/es/es/