La vasca Haizea Wind participará en el parque eólico marino de Saint Brieuc, que Iberdrola construye en la Bretaña francesa

Realizará el montaje las de 62 torres que integran la instalación renovable en una nueva planta de ensamblaje en el puerto de Brest que empleará a 35 profesionales.

La compañía Haizea Wind, especializada en la fabricación de torres eólicas y cimentaciones offshore, participará en la construcción del parque eólico marino de Saint Brieuc, que Iberdrola levanta en la Bretaña francesa. La compañía vasca ha sido seleccionada por Siemens Gamesa -proveedor de los aerogeneradores de esta instalación renovable- para llevar a cabo esta tarea en el puerto de Brest, dónde montará las 62 torres que integran este parque eólico.   

Para ello, construirá una planta de ensamblaje, que estará operativa a finales de 2022, y que empleará al menos 35 nuevos puestos de trabajo industriales. La nueva infraestructura, con una inversión de 11,8 millones de euros, ha sido financiada por Ailes Marines, la sociedad de Iberdrola creada para la gestión de este parque eólico marino.

Haizea Wind ha seleccionado a Fouré Lagadec, especialista en mantenimiento industrial para el sector energético para el desarrollo de nuevas instalaciones para el ensamblaje de las torres. El taller ocupará alrededor de 35.000 m2 del nuevo pólder en el puerto de la ciudad francesa, desde el que se suministrarán las torres del parque eólico offshore de Saint-Brieuc.

La producción de las torres comenzará en las instalaciones de Haizea Wind en el Puerto de Bilbao, dónde se fabricarán y se pintarán. Finalizado este proceso, las torres serán enviadas al taller del puerto de Brest y allí se completará el montaje. Las 62 torres, ya ensambladas, se entregarán a Siemens Gamesa Renewable Energy (SGRE) en 2023.

Borja Zarraga, CEO de Haizea Wind, ha señalado “estamos convencidos de que el desarrollo de este tipo de iniciativas es de gran relevancia en un contexto de transición energética hacia economías sostenibles y esta instalación contribuirá al desarrollo económico, social y medioambiental de la región. Somos conscientes del reto que supone este proyecto y estamos convencido de que junto con Fouré Lagadec, así como con Siemens Gamesa Renewable Energy y Ailes Marines, la instalación en el puerto de Brest generará un gran impacto. Francia es un mercado importante para nosotros y sabemos de la importancia de combinar nuestra experiencia y know-how en la construcción y montaje de torres offshore, con el contenido local y la reputación de Fouré Lagadec”.

Saint-Brieuc, con una inversión de 2.400 millones de euros, es el primer proyecto de energía eólica marina de Iberdrola en la Bretaña francesa. El parque, con una potencia total instalada de 496 megavatios (MW), estará integrado por 62 aerogeneradores Siemens Gamesa SG 8.0-167 DD, de 8 MW de potencia unitaria, y su producción permitirá el suministro de energía limpia a una población equivalente de 835.000 personas; cerca del 9% del consumo eléctrico total de la Bretaña.

Saint-Brieuc cuenta con una alta participación de empresas españolas en su construcción: además de Haizea Wind, los aerogeneradores serán suministrados por Siemens Gamesa y los jackets -plataformas que sustentan los aerogeneradores marinos-y los pilotes serán construidos y montados por Navantia-Windar, en Fene (A Coruña) y Avilés (Asturias), respectivamente, permitiendo la generación de más de 2.000 empleos directos y miles indirectos.

Acerca de Haizea Wind
Haizea Wind es una empresa dedicada a la fabricación de torres eólicas offshore, piezas de transición (TPs) y cimentaciones (monopile foundations), ubicada en el Puerto de Bilbao desde su creación en 2018.

Haizea Wind forma parte de Haizea Wind Group (HWG), grupo industrial centrado en el diseño, fabricación y montaje de grandes estructuras metálicas para aerogeneradores. El Grupo cuenta con grandes instalaciones en España (Puerto de Bilbao, Agurain, Itziar y Aranda de Duero), Argentina y cuenta con un ambicioso plan de expansión para los próximos años.

Las diferentes empresas e instalaciones del grupo nos ayudan a cubrir una parte importante de la cadena de suministro de un aerogenerador: HWG es líder en la fabricación de torres onshore y offshore, así como de cimentaciones offshore. HWG es también un actor global en la fundición y el mecanizado de grandes componentes eólicos, incluyendo cubos, marcos y ejes. Con más de 1.000 personas empleadas, HWG prevé convertirse en el próximo proveedor eólico mundial.

Actualmente, tanto Haizea Wind como HWG se encuentran en una situación de importante crecimiento. Durante 2020, el Grupo ha alcanzado una facturación de 130 millones de Euros y las previsiones apuntan a que la facturación alcance los 180 millones de Euros en 2021. Por otra parte, se trata del mayor suministrador de torres offshore del sur de Europa. Además de los proyectos previstos en Francia, el grupo proyecta seguir incrementando su presencia geográfica en otras regiones, como Reino Unido, Europa del Este y Oriente Medio. Por otra parte, prevé continuar desarrollando otros componentes, como los monopile foundations.

Más información en www.haizeawindgroup.com