Wind-Log de Proxima Solutions digitalizará el proyecto eólico más grande de Europa, Fosen Vind

Fuertes vientos golpean las zonas costeras de Noruega, haciendo de esta una zona atractiva para las empresas de energías renovables interesadas en proyectos eólicos. Hoy en día Noruega cuenta con 53 parques eólicos con una capacidad instalada de 3.977MW. Su proyecto eólico terrestre más grande, que también resulta ser el mas grande de Europa, consta de 6 parques distribuidos en la península de Fosen, en la isla de Hitra cerca de Snillfjord, en el centro de Noruega, con un total de 277 aerogeneradores para una capacidad total instalada de 1.057MW. Este gigante proyecto que necesitó 5 años, 2.5 millones de horas y una inversión de 1.1 billones de euros, espera producir 3.5TWh, capaces de cubrir el equivalente a la demanda de energía de 750.000 hogares suizos al año (TronderEnergi, 2015).

Los seis parques eólicos cerca de Trondheim

Fuente: Imagen tomada del contenido público del sitio oficial de Statkraft

Statkraft, uno de los propietarios y operadores de parques eólicos terrestres mas conocido entre los Nórdicos, es el principal inversionista de Fosen Vind, seguido de Nordic Wind Power DA – consorcio conformado por la empresa suiza de servicios e infraestructura BKW y un grupo de fondos de inversión manejados por Energy Infrastructure Partners (EIP) – , y la empresa Noruega de servicios públicos TrønderEnergi, con una participación del 52.1%, 40% y 7.9% respectivamente. Además de los inversionistas y un gran equipo de técnicos e ingenieros involucrados durante 6 años, este proyecto fue posible gracias a la participación de múltiples empresas europeas como:

• Vestas, encargado de la fabricación de las 277 turbinas, 177 tipo V117 3.6MW, 57 tipo V117 4.2MW y 43 tipo V136 4.2MW.
• Multiconsult, encargado de la construcción e ingeniería.
• Wood Group, elegido para llevar a cabo las pruebas de rendimiento de energía.
• Linka, como proveedor de servicios de ingeniería eléctrica.
• Nexans, subcontratado por Linka para proveer el cableado subterráneo para el parque Roan.
• Johs. J. Syltern, encargado de la construcción de los parques Roan, Kvenndalsfjellet y Harbaksfjellet.
• Peikko Norge, contratado para la cimentación para Storheia y Hitra 2.
• Grunn Partners, como proveedor de fibra óptica.
• PEAB, elegido para la construcción de Hitra.
• Blue Shipping Water, quien transportó todos los componentes de las turbinas provenientes de España y Alemania.

Storheia, el más grande entre los 6 parques con 80 aerogeneradores

Fuente: Imagen tomada de Google Maps

Digitalizando el proyecto eólico más grande de Europa
Los activos eólicos han evolucionado, gracias a ello los gestores de activos han dado cuenta de la necesidad de avanzar conforme al ritmo de la tecnología para mejorar el monitoreo y a su vez evitar fallas que puedan disminuir el tiempo de servicio de los activos, fallas que además generan altos costos en reparaciones. Para este proyecto, Wind-Log de Proxima Solutions GmbH, proveedor de servicios que actúa como subcontratista de Proxima Scandinavia AB en representación de Nordic Wind Power DA, ha sido escogido como uno de los proveedores de soluciones técnicas de gestión de activos, que provea información clave y en tiempo real de cada aerogenerador. Esta herramienta, impulsada por inteligencia artificial espera apoyar la operación del grupo de parques eólicos en 4 aspectos:

1. Monitoreo de la operación diaria: A través de 10 módulos, permite a los gestores de activos eólicos y gerentes técnicos hacer seguimiento a información como producción de energía, pronósticos de la producción, planeación de mantenimiento y rendimiento.
2. Cálculo preciso de la disponibilidad contractual: Gracias al módulo “Logbook” el usuario puede alocar los momentos de inactividad de los aerogeneradores de acuerdo con su clasificación de clase, permitiendo, de esta manera, un cálculo preciso de la disponibilidad contractual.
3. Seguimiento del PPA: La estructura de los acuerdos de compraventa de energía es monitoreada cada hora permitiendo un mejor seguimiento y evaluación de las condiciones de cada acuerdo.
4. Evaluación de la salud de los activos: Con el respaldo de sofisticados algoritmos de inteligencia artificial, Wind-Log detecta fallas y/o mal funcionamiento de los componentes de los aerogeneradores de manera anticipada, permitiendo a los propietarios de activos reducir costos y adoptar un enfoque de colaboración con los gerentes locales y los proveedores de O&M por adelantado.

Proxima Solutions GmbH espera seguir agregando valor y construir confianza en sus clientes para contribuir a un mejor manejo de los activos y proveer la información clave necesaria para que los gestores se apropien de cada aerogenerador y parque eólico. A través de Wind-Log, Fosen Vind estará en la capacidad de optimizar su producción e ingresos, y ahorrar dinero al mismo tiempo. El proceso de instalación empezará cuanto antes con el fin de tener el software completamente funcional para mediados de Junio de 2021.

Referencias:
• BKW, 2021. BKW and Credit Suisse Energy Infrastructure Partners AG become part of the largest onshore wind farm project in Europe. Retrieved from: https://www.bkw.ch/de/ueber-uns/aktuell/medien/medienmitteilungen/bkw-und-credit-suisse-energy-infrastructure-partners-ag-werden-teil-des-groessten-onshore-windparkprojekts-in-europa
• TronderEnergi, 2015. Europe’s largest onshore wind power project to be built in Central-Norway. Retrieved from: https://tronderenergi.no/media/pdf/2016-fosen-vind-2/fosen-vind/fosvinda-joint-press-release-20160223-final.pdf

Otras fuentes:
• NS Energy Business. Fosen Vind Project. Retrieved from: https://www.nsenergybusiness.com/projects/fosen-vind-project/
• Power Technology. Fosen Vind Power Project. Retrieved from: https://www.power-technology.com/projects/fosen-vind-power-project/