Adventis participa en el proyecto europeo RISKREAL que tiene por objetivo el desarrollo de herramientas que disminuyan el riesgo de los trabajadores y promuevan la inclusión social

RISKREAL, proyecto europeo coordinado por la Universidad de Burgos, tiene como objetivo proporcionar herramientas específicas para la evaluación y adquisición de habilidades y competencias psicosociales necesarias en trabajos para conseguir la optima cualificación de algunos sectores industriales como energía eólica, fabricación de metales o fabricación de moldes, y otros puestos similares en los que los riesgos laborales psicosociales están relacionados con la gestión de emergencias.

En este proyecto junto a la Universidad de Burgos participan 6 entidades de España, Italia y Malta con un presupuesto total de 387.519 €, donde figura Adventis financiado por la Comisión Europea en su convocatoria Erasmus + (2020-1-ES01-KA204-081847).

Durante los próximos tres años de duración del proyecto se desarrollarán tres herramientas fundamentales.
– En primer lugar, una App para móviles que evaluará las actitudes y habilidades detectadas como relevantes, así como para elaborar diferentes perfiles, con el fin de adaptar la formación a las características específicas de los individuos.
– A continuación, se desarrollarán módulos de formación teórica para que los trabajadores puedan formarse en estas habilidades y sobrellevar las situaciones de riesgo mencionadas anteriormente. La formación impartida complementará la formación técnica certificada vigente para contribuir a la empleabilidad, salud y calidad de vida de los trabajadores, así como a la competitividad de las empresas.
– Finalmente, el proyecto desarrollará un Simulador de Realidad Virtual para preparar a los potenciales trabajadores en situaciones específicas reproduciendo las condiciones de trabajo, y así formar y reforzar mejor los contenidos definidos en el plan de estudios. Este simulador se validará con trabajadores de todos los países implicados en el proyecto y su uso, al igual que el del resto de las herramientas desarrolladas en el proyecto, será abierto a toda la sociedad y accesible a través de la página web del proyecto.

ADVENTIS
ADVENTIS es una empresa especializada (ISP) que ofrece servicios de formación y mantenimiento en la industria del mantenimiento renovable. La empresa es muy consciente de las limitaciones y oportunidades en el sector relativas a la formación del personal, en particular de aquellos empleados que deben conseguir la necesaria cualificación para poder desarrollarlos con la mejor cualificación en materia de gestión de emergencias dentro de la seguridad en estos trabajos
Contribuiremos en este proyecto de manera activa en:
– Definición de riesgos psicosociales y los requisitos para la elaboración de perfiles para el desarrollo de la APP para la formación, y las pruebas en de Simulador de Realidad virtual.
– Identificación de escenarios reales en instalaciones eólicas sobre los que basar la creación de modelos de realidad virtual para el conjunto de herramientas del proyecto
– Participación en eventos presentación de la aplicación para la detección y formación de habilidades psicosociales.
– Participación eventos de prueba de capacitación de personal

CONSORCIO
Los objetivos de RISKREAL requieren un enfoque internacional y transnacional para garantizar que el mercado laboral libre en Europa también esté alineado con las certificaciones de formación europeas para empleados de baja cualificación, contribuyendo a un desarrollo inclusivo y equilibrado de los niveles de competencia en las personas de los grupos vulnerables, garantizando al mismo tiempo la adecuada nivel de innovación y adecuación científica de las metodologías propuestas y desarrollado en el proyecto RISKREAL.

Erasmus+
Erasmus + es el programa de la Unión Europea para la educación, la formación, la juventud y el deporte para 2014-2020. Su objetivo es modernizar la educación, la formación y el trabajo con los jóvenes en toda Europa.

Está abierto a organizaciones de educación, formación, juventud y deporte en todos los sectores del aprendizaje permanente, incluida la educación escolar, la educación superior y complementaria, la educación de adultos y el sector de la juventud.

Erasmus + proporciona financiación para que las organizaciones ofrezcan oportunidades a estudiantes, profesores, aprendices, voluntarios, líderes juveniles y personas que trabajan en el deporte de base. También proporcionará financiación para asociaciones entre organizaciones como instituciones educativas, organizaciones juveniles, empresas, autoridades locales y regionales y ONG, así como apoyo para reformas en los Estados miembros para modernizar la educación y la formación y promover la innovación, el espíritu empresarial y la empleabilidad.

El programa está gestionado en España por la Agencia Nacional Erasmus + SEPIE.