Las Normas UNE impulsan la competitividad y liderazgo mundial de la industria eólica española

La Asociación Empresarial Eólica (AEE) y la Asociación Española de Normalización (UNE) han celebrado recientemente el encuentro ‘La normalización de la eólica marina. Una oportunidad de posicionamiento industrial para España’, en el que destacados expertos subrayaron el papel clave de la normalización en la competitividad y en el liderazgo mundial de la industria eólica española. El evento online despertó un gran interés, congregando a más de 120 profesionales de organizaciones.

La energía eólica tiene una gran tradición en España, siendo el quinto país del mundo y segundo de Europa en potencia eólica instalada, constituyendo una oportunidad de posicionamiento industrial para nuestro país, y permitiendo avanzar en la transición ecológica, contribuyendo a la descarbonización y a la mitigación del cambio climático. En este contexto, la industria apuesta por la normalización nacional, europea e internacional como uno de sus ejes de competitividad; en muchos casos liderando estándares internacionales claves para nuestros intereses.

De hecho, existen más de 40 normas UNE que impulsan la industria eólica española, estableciendo el lenguaje común con las mejores prácticas mundiales. Las normas armonizan requisitos de diseño, fabricación, ensayo, sistemas de control y comunicaciones, así como todos los aspectos relacionados con los proyectos e instalaciones de energía eólica. Estos estándares se elaboran en el Comité Técnico de Normalización CTN 206/SC 88 Sistemas de generación de energía eólica de UNE, cuya secretaria gestiona AEE.

En el evento, se puso de manifiesto cómo la industria eólica marina española está representada en toda la cadena de valor, incluyendo el diseño y desarrollo de la tecnología específicos de los aerogeneradores marinos, y todos los componentes necesarios para la construcción y mantenimiento de parques marinos. Una pieza clave de esta cadena es la integración de todos los elementos en la normalización. Aprovechando todo el conocimiento y la experiencia en eólica terrestre, la industria española se está posicionando como líder en la estandarización de la eólica marina, gracias a la implicación de todos los actores del sector.

Además, las normas técnicas facilitan a la eólica marina la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas. Ejemplos ilustrativos son el ODS 7 Energía asequible y no contaminante, ODS 8 Trabajo decente y crecimiento económico y ODS 9 Industria, innovación e infraestructura.

En el evento participaron Juan Virgilio Márquez, director general de AEE; Javier García, director general de UNE; Tomás Romagosa, director técnico de la AEE; Paloma García, directora de normalización y grupos de interés de UNE; Enrique Gómez de las Heras, principal engineer de Siemens Gamesa; Álvaro Matesanz, especialista senior de Vestas; Juan Moya, business development de SAITEC y Raúl Guanche, ingeniero senior de IH Cantabria.

Juan Virgilio Márquez, CEO de AEE, destacó que España se ha de posicionar en los debates sobre normalización en eólica offshore a nivel mundial y anticiparnos a las normas. “España es el primer desarrollador de prototipos de eólica marina flotante en el mundo por delante de países como EEUU o China, por lo que nuestro país puede jugar un papel importante en la normalización en eólica offshore flotante”, indicó Márquez.

En la clausura del evento, Javier García, director general de UNE, subrayó cómo la industria eólica española tiene en esta Entidad y en la normalización sólidos aliados, que dan respuesta eficaz a sus grandes retos. “La normalización es clave para dar estabilidad a la industria eólica, para generar riqueza y empleo. En esta colaboración hay que concienciar sobre la estandarización de normas para acceder a mercados internacionales”, concluyó Javier García.

El vídeo del webinar está disponible en este enlace.