Siemens Gamesa refuerza su liderazgo en España con la firma de dos acuerdos que suman 85 MW

Siemens Gamesa ha firmado dos nuevos contratos que permitirán reforzar su liderazgo en España, donde cuenta actualmente con cerca de 15 GW instalados, el 53% de la capacidad total en el país. En concreto, se trata de un contrato con Grupo Jorge para suministrar siete aerogeneradores del modelo SG 5.0-145 para un parque eólico en Herrera de los Navarros (Zaragoza) y otro contrato, con un cliente distinto, para suministrar diez turbinas de ese mismo modelo también en la provincia de Zaragoza. Los dos contratos suman 17 turbinas y una capacidad de 85 MW.

Está previsto que el parque eólico de Herrera de los Navarros entre en funcionamiento en la segunda mitad de 2022 y el contrato incluye el mantenimiento de las turbinas por un periodo de 15 años. El otro parque comenzará a funcionar en la primera mitad de 2022 e incluye el mantenimiento de los aerogeneradores durante 20 años.

Las 17 nacelles que suman ambos contratos se ensamblarán en la planta de Siemens Gamesa en Ágreda (Soria), las multiplicadoras se producirán en las plantas de Asteasu (Guipúzcoa), Lerma (Burgos) y Burgos capital, y los componentes eléctricos, en las fábricas de Reinosa (Cantabria), San Fernando de Henares (Madrid) y Benisanó (Valencia). Siemens Gamesa opera nueve plantas en España que emplean a 1.200 personas. En España cuenta con más de 4.500 empleados.

La suma de los dos parques eólicos permitirá suministrar energía limpia a cerca de 70.000 hogares, la quinta parte de la provincia de Zaragoza, y evitará la emisión anual de 224.000 toneladas de CO2, lo que equivale a las emisiones de unos 130.000 vehículos. Para lograr este ahorro de CO2 sería necesario plantar más de tres millones de árboles.

“Con la firma de estos dos nuevos contratos consolidamos nuestra posición de liderazgo en España y mostramos nuestro compromiso con el avance de la energía renovable en el país. De hecho, en lo que va de año fiscal (desde octubre de 2020) hemos firmado diversos contratos en España para instalar 107 aerogeneradores con una capacidad total de 534 MW, y estamos convencidos de que esta cantidad aumentará significativamente antes de que termine el ejercicio. Se trata, por lo tanto, de 107 nacelles que aseguran la actividad de varios meses en nuestras plantas en España, y 534 MW que podrán suministrar energía limpia a 420.000 hogares y evitar la emisión de 1,4 millones de toneladas de CO2”, señaló Enrique Pedrosa, CEO Onshore para el Sur de Europa, África y Latinoamérica.

Este nuevo proyecto supondrá también un impulso para los proveedores españoles de Siemens Gamesa, que participarán en la producción de distintos componentes. En 2020 las compras de Siemens Gamesa a empresas españolas sumaron 1.253 millones de euros, el 4% más que el año anterior.

España, segundo país de Europa y quinto del mundo en instalaciones eólicas, es uno de los países que mayor impulso está dando a las energías renovables. El objetivo marcado para 2030 es lograr que el 42% del uso final de la energía provenga de renovables, frente al 20% de 2020, y que la presencia de energías renovables en el sector eléctrico sea del 74%, para llegar al 100% renovable en 2050. Entre las medidas llevadas a cabo para impulsar este crecimiento de las renovables destacan las nuevas subastas en España, con el objetivo de asignar un total de 20 GW hasta 2025, de los que la mitad corresponde a energía eólica.

Sobre Siemens Gamesa Renewable Energy

Siemens Gamesa despliega el poder del viento. Durante más de 40 años, hemos sido pioneros y líderes de la industria eólica, y hoy nuestro equipo de más de 25.000 personas trabaja en el centro de la revolución energética mundial para abordar el reto más importante de nuestra generación: la crisis climática. Con una posición de liderazgo en onshore, offshore y servicios, diseñamos, construimos y suministramos soluciones de energía eólica potentes y fiables en estrecha colaboración con nuestros clientes. Como empresa global con impacto local, hemos instalado más de 110 GW y proporcionamos acceso a energía limpia, asequible y sostenible que mantiene las luces encendidas en todo el mundo. Para saber más, visita www.siemensgamesa.com y síguenos en las redes sociales.