Conoce el poder de la energía eólica, y su potencial. Por Lorenzo Palombi – Director de Proyectos Eólicos EMEA, BayWa r.e.

23 de septiembre de 2021

Para alcanzar el objetivo de cero emisiones en 2050, los gobiernos y las instituciones deben instalar energía eólica tres veces más rápido durante la próxima década: una media de 180 GW de energía eólica nueva cada año. Aspiramos a potenciar las energías renovables en todo el continente para cumplir los objetivos climáticos y energéticos de aquí a 2030.

El futuro de los parques eólicos

Para alcanzar el objetivo de cero emisiones en 2050, los gobiernos y las instituciones deben instalar energía eólica tres veces más rápido durante la próxima década: una media de 180 GW de energía eólica nueva cada año. Aspiramos a potenciar las energías renovables en todo el continente para cumplir los objetivos climáticos y energéticos de aquí a 2030.

A la hora de desarrollar un parque eólico, el emplazamiento de cada instalación eólica depende siempre de la geografía por lo que es necesario adaptar los proyectos a las particularidades de cada país.

El desarrollo de un parque eólico marino tarda una media entre 7 y 10 años, ¡hasta el año 2030! Por ello, aunque se trata de una solución nueva y apasionante, la adopción de la eólica flotante tendrá que adaptarse al futuro de cada país, y hay que actuar ya.

Se espera que muchos países dupliquen su capacidad eólica en los próximos 10 años; aunque no es tan sencillo, su éxito dependerá de un despliegue adecuado, de la superación de las limitaciones geográficas, de las restricciones políticas y de un cambio de mentalidad.

En tierra o en el mar

Tanto la energía eólica terrestre como la marina son necesarias y complementarias para que el país alcance sus objetivos teniendo siempre en cuenta las condiciones físicas y climáticas. Por ejemplo, esperamos ver un mayor énfasis en la eólica marina en el norte de Europa, mientras que, en el sur de Europa, el potencial no aprovechado de la eólica terrestre será fundamental para los objetivos de descarbonización de la región.

El debate entre la energía eólica terrestre y la marina sigue abierto. La energía eólica terrestre se refiere a las turbinas situadas en tierra, mientras que las turbinas marinas están situadas en el mar o en agua dulce. La energía eólica terrestre sigue siendo más utilizada que la eólica marina, e incluso con las numerosas ventajas que conlleva la eólica marina, la terrestre sigue siendo la opción preferida, aunque depende del país y de los recursos.

La eólica marina se considera más compleja que la terrestre, que es más madura por naturaleza. Esto se debe a que el desarrollo en alta mar requiere más inversión y capacidad. Sin embargo, la tendencia puede estar cambiando: esperamos que la capacidad de la energía eólica marina aumente hasta 1.400 GW en 2050 (OREAC) y que el LCOE disminuya significativamente en los próximos años, lo que ejemplifica el potencial de rendimiento y eficiencia de la energía eólica marina.

Como en todos los sectores, la digitalización aprovechará el aumento en capacidad para racionalizar las operaciones, la integración en el paisaje físico y la optimización de la energía producida. A pesar de las limitaciones físicas del tamaño de las turbinas, se espera que éstas sean cada vez más eficientes.

A medida que la crisis climática adquiere mayor importancia en las agendas gubernamentales, esperamos ver cómo fructifican tecnologías más innovadoras, como los híbridos eólicos y la energía eólica flotante, con un mayor énfasis en la adopción social de los proyectos de parques eólicos.

Implicarse en el compromiso con la comunidad

En BayWa r.e. Projects España el año pasado contábamos con 17 proyectos, mientras que este año contamos con 26. Para encarar con garantías los retos y crecimiento, tenemos previsto expandir nuestros equipos locales en los próximos años incorporando nuevos profesionales en diversas aéreas (técnicos, gestores de proyectos, funciones soporte, etc.). Y por otro lado, seguir invirtiendo en la Digitalización en todos sus aspectos (innovaciones tecnológicas, conectividad y procesos).

A medida que la crisis climática adquiere mayor importancia en la agenda de los gobiernos, se espera que la energía eólica se convierta en la corriente principal (una reducción de las filiales y un mayor énfasis en la adopción social). También es importante que eduquemos y capacitemos a la gente con las herramientas y conocimientos necesarios para que participe en el sector. Animar a los más jóvenes a entender el proceso de construcción de un parque eólico que proporciona una fuente de energía relativamente segura y asequible que ayudará a afrontar el cambio climático.

Según mi experiencia, los tres factores clave para la participación de la comunidad son comprometerse con antelación, escuchar y estar abierto a planificar los beneficios para la comunidad.

Todas las organizaciones, grandes o pequeñas, del mundo deberían adoptar un enfoque más global y utilizar la frase “Piensa globalmente, actúa localmente”.

Autor: Lorenzo Palombi – Director de Proyectos Eólicos EMEA, BayWa r.e.

Introducción a BayWa r.e.

BayWa r.e. es una empresa global, líder en el desarrollo, suministro, distribución y oferta de proyectos, servicios y soluciones renovables. Operando en más de 30 países, con más de 4 GW de energía conectada a la red y una gestión de activos que supera los 10 GW, seguimos creciendo y trabajando con empresas de todo el mundo para ofrecer soluciones renovables a medida. Operamos con un 100% de neutralidad en cuanto a emisiones de carbono y estamos comprometidos con nuestra propia trayectoria de sostenibilidad. BayWa r.e. está presente en España desde hace más de 10 años y es, actualmente, uno de los mercados prioritarios para la compañía a nivel mundial. Hoy en día contamos con más de 90 empleados y disponemos de oficinas en las principales ciudades del país.

A pesar de la gran expectación y voluntad de los gobiernos europeos por potenciar la energía eólica, aún queda mucho camino por recorrer. 2020 fue un año récord para BayWa r.e. en el desarrollo de proyectos eólicos. Sólo en el último año, hemos adquirido dos parques eólicos: NWind y High Constellation Wind Farm,y en Septiembre hemos puesto en marcha Lyngsasa nuestro mayor proyecto eólico en Europa,.

BayWa r.e. se enorgullece de contar con 107 proyectos eólicos en todo el mundo, con aproximadamente 1.800 MW de energía eólica instalada, y seguimos creciendo, con nuevas asociaciones, como la que hemos acordado recientemente con la empresa renovable irlandesa, Rengen Power. Además, estamos orgullosos de haber firmado este año nuestro primer acuerdo de compraventa de energía (PPA) para un parque eólico en Reino Unido, comprometiéndonos a utilizar electricidad 100% renovable en todo el Grupo Tesco para 2030. Por otro lado, BayWa r.e. acaba de ser preseleccionada para participar en la mayor licitación de eólica marina a escala industrial que se desarrollará en Europa. Se trata de un parque eólico marino de 250 MW que estará situado en Bretaña, al sur de Francia. Esto supone un hito para la compañía ya que será el primer parque eólico flotante a escala comercial del continente.