La sociedad española apoya la instalación de energía renovable y especialmente los ciudadanos que viven cerca de parques eólicos y solares

29 de octubre de 2021

Una encuesta comisionada por la European Climate Foundation y llevada a cabo por YouGov confirma que la sociedad española está totalmente abierta a participar y ser el centro de la transición energética, incluso si eso significa vivir junto a aerogeneradores y paneles solares que generan electricidad renovable. Así, España se sitúa a la cabeza de Europa con un apoyo a nuevos proyectos de energía eólica del 87% si los encuestados viven cerca de un parque eólico, y un 92% de los que viven cerca de un parque solar apoyan la instalación de nuevos paneles.

Ante los movimientos que se están creando en las zonas rurales contra los grandes macroproyectos de renovables y el movimiento Nimby en algunas regiones españolas, la encuesta de YouGov señala que los españoles sí quieren tener renovables cerca de sus hogares.

Los principales resultados de la encuesta son los siguientes:

  • La mayoría de los encuestados apoyaría la construcción de un parque eólico terrestre (73%) o solar (82%) cerca de su lugar de residencia
  • Esta apoyo es mayor entre personas que ya viven cerca de una instalación de energía renovable. España se sitúa a la cabeza de Europa con un apoyo a nuevos proyectos de energía eólica del 87%  si los encuestados viven cerca de un parque eólico, y un 92% de los que viven cerca de un parque solar que apoyan la instalación de nuevos paneles.
  • Los encuestados son especialmente proclives a apoyar la construcción de un parque eólico en su localidad si se crean nuevos puestos de trabajo para la población local (77%) y si los beneficios del parque eólico se comparten con la comunidad local (75%).
  • Este resultado que contrasta con altos niveles de oposición a la construcción de nuevas plantas de energías fósiles (petróleo y gas) o nucleares cerca de donde viven (75%, en ambos casos)
  • Una gran mayoría de los españoles piensa que el cambio a la energía solar y eólica es una parte esencial para abordar el cambio climático (73%) y también creen que el Gobierno español debería hacer más para abordarlo (75%)
  • Los españoles apoyarían que el Gobierno español exija que todos los edificios nuevos tuvieran paneles solares en sus tejados (83%). También hay un fuerte apoyo a que el Gobierno español proporcione más apoyo financiero a los hogares para instalar paneles solares (87%).
  • Por último, los encuestados apoyarían que el Gobierno español proporcionara más información al público sobre cómo pueden generar su propia energía solar y eólica como parte de una cooperativa energética (88%) y más apoyo financiero para que los grupos comunitarios generen su propia energía solar y eólica (87%).

Para consultar el informe completo, pincha aquí.