BayWa r.e. y el alcalde de Ulsan (Corea del Sur) firman un Memorándum de Entendimiento sobre la energía eólica marina

30 de noviembre de 2021

BayWa r.e., empresa global desarrolladora, proveedora de servicios y distribuidora de energía renovable, ha firmado un Memorándum de Entendimiento (MOU, por sus siglas en inglés) con la ciudad de Ulsan, en Corea del Sur, para el desarrollo de proyectos eólicos marinos flotantes frente a su costa.

Desde que fue elegido alcalde de Ulsan en 2018, Song Cheol-ho ha promovido con éxito la energía eólica marina frente a la costa de la ciudad y los consiguientes beneficios que aportaría a las comunidades locales. Como resultado, el esquema propuesto goza de altos niveles de apoyo público (una consideración clave para que el Gobierno de Corea del Sur determine dónde debe centrarse la eólica marina) y podría resultar en varios GW desarrollados por múltiples consorcios de desarrolladores para 2030.

Matthias Taft, CEO de BayWa r.e., comentó sobre la firma del memorándum: “Es un honor colaborar con el alcalde Song Cheol-ho y los distinguidos representantes de la ciudad de Ulsan, Hyundai Heavy Industries, Sejin Heavy Industries, la Agencia Coreana de la Energía y la Asociación Coreana de la Industria del Hidrógeno, en el inicio de lo que pretendemos que sea una asociación de éxito para BayWa r.e. y la ciudad de Ulsan. Compartimos el mismo compromiso y reconocemos la importancia de implicarse con las comunidades locales y las distintas partes interesadas para garantizar que formen parte de la transición hacia la energía renovable y que se benefician de ella”.

“Respetamos el compromiso de la ciudad de Ulsan para impulsar los objetivos climáticos de Corea del Sur, al tiempo que somos conscientes de los beneficios que los proyectos de energía renovable pueden aportar a las industrias y las comunidades locales. La COP26 de este mes ha demostrado que la colaboración entre naciones es fundamental si queremos frenar el cambio climático. Ahora esperamos avanzar en nuestra asociación con Ulsan y con los diversos agentes locales para llevar a cabo el proyecto de la mejor manera posible”.

BayWa r.e. entró en el mercado de Corea del Sur en 2019 con la apertura de una oficina en Seúl y está persiguiendo activamente los desarrollos eólicos y solares en la región, tanto en tierra como en mar, ampliando constantemente su cartera de proyectos. La empresa da prioridad a las colaboraciones con proveedores, distribuidores y contratistas locales y se compromete a fortalecer estas relaciones a medida que avanza su trabajo en Ulsan, garantizando así el máximo beneficio para la región.

Song Cheol-ho, alcalde de Ulsan, afirmó: “La experiencia técnica, las sólidas asociaciones locales y el compromiso con el desarrollo de la región de Ulsan son cualidades que buscamos en nuestros socios, y que hemos encontrado en BayWa r.e. Es un placer conocer a su equipo y luchar por conseguir nuestro objetivo compartido de desarrollar la energía eólica flotante. Juntos buscamos aportar beneficios económicos a las comunidades locales y, lo que es más importante, contribuir a la transición mundial hacia la energía renovable”.

La firma del MOU marca otro hito en los planes de BayWa r.e. para el sector eólico flotante. La empresa ya participa en la licitación ScotWind, el concurso de arrendamiento de energía eólica marina en Escocia. Además, en septiembre de 2021, BayWa r.e. fue preseleccionada para participar en la mayor licitación de eólica flotante a escala industrial en Europa hasta la fecha, celebrada en Bretaña (Francia). BayWa r.e. es también un actor clave en el mercado global de la energía eólica terrestre y en el sector solar. Además, a su experiencia en el sector offshore aporta una dilatada trayectoria en el desarrollo de proyectos, gestión de activos y experiencia técnica.

Sobre BayWa r.e. AG (BayWa r.e.)

En BayWa r.e. nos replanteamos cómo producir, almacenar y utilizar la energía del mejor modo posible para permitir la transición global a la energía renovable, tan esencial para el futuro de nuestro planeta.

Somos desarrolladores, distribuidores y proveedores de servicios y soluciones líderes; hemos superado los 4 GW de energía conectada a la red y gestionamos más de 10 GW en activos. También somos productores independientes de energía con un área de comercio energético en expansión.

En España, BayWa r.e lleva presente desde 2010, desarrollando proyectos de energías renovables, tanto fotovoltaica como eólica. Ya cuenta con una cartera de proyectos de en torno a 1,5 GW y ha construido más de 366 MW de proyectos eólicos y fotovoltaicos.

Además, ofrece servicios de Operación y Mantenimiento y Asset Management, teniendo bajo su gestion 276 MWp fotovoltaicos y 99 MW eólicos.

BayWa r.e. trabaja con empresas en todo el mundo para proveer soluciones personalizadas de energía renovable. Con unas operaciones 100 % neutras en carbono, hemos emprendido también nuestro propio viaje hacia la sostenibilidad.

Cada día, nos esforzamos por contribuir activamente a trazar el futuro de la energía en un entorno de trabajo diverso, equitativo e inclusivo.

Nuestros accionistas son BayWa AG, empresa global que factura 17,2 mil millones de euros, y Energy Infrastructure Partners, líder en inversión en infraestructura energética.