Así funciona el sistema de alertas por inundaciones en Navarra. Por Tesicnor

22 de diciembre de 2021

En la actualidad 19 municipios tienen instaurados avisos SMS ante crecidas para proteger a la población

Con unos registros de caudal históricos, las intensas lluvias de los últimos días han provocado el desbordamiento de ríos, provocando inundaciones, dejando semi aislados barrios y afectando a la red principal y secundaria.

Los 508 m3 de caudal por segundo fueron el detonante de la activación del nivel de alerta 1 en Pamplona y la comarca; aunque ya en el nivel “0” la población había empezado a recibir de alertas SMS con consejos para ayudarles a protegerse y, en la medida de lo posible, también sus bienes.

Los avisos SMS gratuitos se implantaron en 2014 en Pamplona después de las inundaciones del 2013, y tras la capital navarra se han sumado municipios de la cuenca: Huarte y Villava-Atarrabia, de la zona media: Estella-Lizarra, Sangüesa, Olite y Tafalla; Baztán, Santesteban-Doneztebe, Lesaka, Etxalar, Otsagabia y Bera, en la montaña, y Tudela, Arguedas, Funes, Falces, Caparroso, Cortes y San Adrián, en la Ribera; así hasta completar casi la veintena.

Funcionamiento

Las alertas a la población son uno de los pilares sobre los que se vertebra el proyecto, el otro, la gestión desde los servicios de emergencia; es decir, protección civil, policía local, ayuntamiento y servicios esenciales.

Así, por un lado, los municipios tienen un Plan de Emergencia, en el que se identifican las áreas de más riesgo y en función de cómo evoluciona la crecida, se establece una serie de medidas para minimizar el impacto de esta.

En el centro de mando, bajo la batuta del director de la emergencia, se orquesta un despliegue coordinado que incluye a operativos de distintas unidades con funciones muy definidas y medios materiales.

Las decisiones se toman en base a los datos que llegan al centro de mando y las predicciones de Noe, el software específico desarrollado por nuestra empresa. Noe recaba datos en tiempo real de los aforadores ríos (dispositivos de medición de caudal) de las conferencias hidrográficas, de los registros pluviométricos y de la previsión meteorológica. Toda esta información combinada con los registros históricos de la base de datos ayuda a determinar en qué nivel de riesgo está la población. Y así, por un lado, emitir mensajes SMS que ayudan a la ciudadanía a tomar medidas adecuadas, alejando los vehículos de zonas inundables, por ejemplo; y por otro, a coordinar los efectivos, enviando a protección civil o policía local a acordonar e impedir el acceso a dichas zonas; según los distintos niveles de emergencia establecidos en el Plan. Es decir, facilita la toma de decisiones desde el punto de control al sugerir las medidas más adecuadas y avanzar los niveles de riesgo.

Las inundaciones suponen miles de euros en pérdidas materiales y, lamentablemente también en muchas ocasiones, pérdidas personales. Los expertos apuntan que estos fenómenos serán más habituales a causa del cambio climático, destacando la vulnerabilidad de las ciudades tal y como soslaya Naciones Unidas. Por este motivo, el camino parece trazarse desde la resiliencia, es decir, la habilidad de cualquier sistema urbano de mantener continuidad después de impactos o de catástrofes mientras contribuye positivamente a la adaptación y la transformación.