Nuevo proyecto híbrido solar/eólico de SEGULA Technologies y WIND my ROOF

22 de diciembre de 2021

Los recientes datos publicados por la Red Eléctrica Española (REE) posicionan a la energía eólica como la principal fuente de generación eléctrica en el país. Y es que la fuerte inversión que se ha realizado en los últimos años en la instalación de más potencia a través de aerogeneradores ha contribuido a que los parques eólicos produzcan más de un 23% del total de energía del sistema eléctrico en España, superando por primera vez a las nucleares, que aportaron un 21%.

España se ha convertido así en el tercer país más atractivo para invertir en transición energética según Climatescope, ranking anual llevado a cabo por la empresa de investigación BloombergNEF.

Bajo este contexto y teniendo en cuenta la experiencia de la empresa de ingeniería SEGULA Technologies al servicio de las energías renovables es clave, la compañía tiene como objetivo principal concentrar sus esfuerzos en diversificarse dentro del sector de las energías renovables y apoyar la transición energética, ampliando su actividad y apoyando a las empresas innovadoras del sector.

Un ejemplo de esta estrategia de crecimiento en proyectos de energía renovable ha sido su reciente alianza con la startup WIND my ROOF, para apoyar en el diseño y la concepción de su producto “Windboxes” los primeros módulos híbridos solar/eólico, es decir unas innovadoras plantas de producción de energía mixta que se pueden instalar en los tejados de los edificios de viviendas nuevas o existentes. Además, también les dará apoyo en la industrialización de su producción gracias a la flexibilidad de su centro de Saint-Nazaire y a su capacidad para movilizar rápidamente las competencias técnicas.  SEGULA también podrá dar apoyo a la startup en la búsqueda de proveedores competitivos, gracias a su experiencia en materia de compras.

Los Windbox se colocan en el borde del tejado de los edificios para beneficiarse de los vientos acelerados. Los módulos se apoyan en la complementariedad de las tecnologías para mejorar su eficacia y producir hasta 2.500kWh de electricidad al año. Diseñados para ser lo más seguros posible, pueden soportar velocidades de hasta 180 km/h y temperaturas de hasta -15 °C. Fabricados en Francia, los WindBox son productos de baja emisión de carbono.

Nicolas Fraisse, Director Técnico de SEGULA Technologies: “La transición energética es un área esencial para SEGULA: es el reto del futuro que queremos abordar. Para nuestro Grupo, las startups son socios indispensables porque representan la innovación del mañana. Gracias a nuestra plataforma de apoyo a las startups HeXplora, hemos podido apoyar a WIND my ROOF en las primeras fases de producción, montando los 8 primeros prototipos de WindBox. Después de este éxito, el Grupo mira hacia la siguiente etapa: la fabricación de módulos y la ampliación de su gama”.

Nacida en 2012, SEGULA Technologies, de origen francés, cuenta en España con 1.100 trabajadores, y lleva a cabo proyectos a gran escala, desde estudios técnicos hasta la industrialización y producción. Puedes conocer más proyectos en https://www.segulatechnologies.com/es/noticias/