AEE te desea Feliz Navidad: celebramos las fiestas con energía positiva

23 de diciembre de 2021

Un año récord en el sector eólico

AEE despide este 2021 como un año de progreso y superación. La eólica se ha convertido ya en la principal fuente de generación de energía eléctrica en España. La eólica es la primera tecnología del sistema eléctrico en nuestro país, tanto en potencia instalada con 27.446 MW, como en generación con más del 23% de la producción.

Con la nueva potencia eólica subastada en enero y octubre de este año, 3.256 megavatios deberán ser puestos en operación antes de octubre de 2024. Con estos nuevos megavatios se generará electricidad autóctona y libre de emisiones para 2,5 millones de hogares, y se aumentará la generación renovable actual en más de un 8%, además los proyectos adjudicados a la eólica supondrán una inversión superior a 2.500 millones de euros, ayudando a mantener los más de 27.600 puestos de empleo de valor añadido.

Respecto a la eólica marina se ha dado un paso decisivo tras la aprobación de la Hoja de Ruta de Eólica Marina, que tiene entre sus objetivos principales consolidar a España como un hub internacional de fabricación y desarrollo de tecnología eólica marina flotante, siendo ya el primer desarrollador de prototipos del mundo.

La presentación de nuestras publicaciones más relevantes en 2021, el Anuario Eólico y el Estudio Macroeconómico del Impacto del Sector Eólico en España, cierran el año con una conclusión clara: la energía eólica es una pieza clave para la recuperación económica de España para la competitividad industrial y empresarial, aportando un 0,30% del PIB en España, exportando más de 1.748,6 millones de euros -España es el tercer exportador del mundo de aerogeneradores-, y con más de 250 centros industriales que ponen en alza el papel de la cadena de valor de la industria eólica y de su desarrollo tecnológico asociado.

Por todo ello, desde La Asociación Empresarial Eólica celebramos estas fiestas con un espíritu de orgullo y positividad que nos gustaría trasmitir a cada uno de los que hacéis nuestra labor posible.

Gracias y Feliz Navidad. Os deseamos un 2022 próspero e ilusionante.