AEE remite al MITECO los aspectos a considerar en el diseño de los concursos de Acceso y Conexión

18 de febrero de 2022

Los Grupos de Trabajo de Acceso y Conexión y de Regulación de AEE han elaborado conjuntamente en las últimas semanas el documento “Aspectos a considerar en el diseño de los concursos de Acceso y Conexión”, que ha sido remitido esta semana al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico para su consideración. La situación de actual recomendaba la elaboración de una propuesta de diseño por parte del sector eólico, identificando aquellos aspectos que se consideraran más importantes a la hora de elaborar la metodología y las reglas que rijan dichos Concursos de Acceso, evitando de ese modo efectos perniciosos para los agentes participantes.

El artículo 18 del RD 1183/2020 de 29 de diciembre, de acceso y conexión a las redes de transporte y distribución de energía eléctrica contempla la posibilidad de organizar, con carácter excepcional, concursos de capacidad de acceso en un nudo concreto de la red de transporte para nuevas instalaciones de generación de energía eléctrica que utilicen fuentes de energía renovable o bien se destinen a almacenamiento, sin perjuicio de lo aplicable a los nudos de Transición Justa. Como criterios aplicables a los Concursos de Acceso, el RD 1183/2020 identifica tres grandes grupos: temporales, asociados a la tecnología de generación, y técnicos.

Teniendo en consideración el carácter de excepcionalidad de los Concursos de Acceso regulado en el RDL 1183/2020, en la actualidad y en la práctica, éstos han terminado siendo aplicados con carácter general, siendo aplicados a un gran número de los nudos que hay disponibles (casi 200), y careciendo hasta la fecha de un diseño concreto.

Dada la potencia ya reservada en dichos nudos sobre la que otorgar los permisos acceso mediante concurso y la trascendencia que tiene el proceso para los agentes, la situación de incertidumbre actual recomienda la elaboración de una propuesta de diseño por parte del sector eólico, identificando aquellos aspectos que se consideran más importantes a la hora de elaborar la metodología y las reglas que rijan dichos Concursos de Acceso, evitando de ese modo efectos perniciosos para los agentes participantes.

En base al contenido del RD 1183/2020 y el posterior RDL 12/2021 sobre los tipos de criterios aplicables, se ha elaborado una propuesta para la asignación de pesos y puntuaciones a cuatro ámbitos: tecnología, temporal, impacto socioeconómico, y ambiental.

Para más información, podéis contactar con Heikki Willstedt, director de Políticas Energéticas y Cambio Climático de AEE, en el correo hwillstedt@aeeolica.org

De cara a elaborar recomendaciones para el MITECO respecto al calendario y volúmenes a subastar en los incipientes concursos de capacidad de acceso a la red, los GTs de Regulación y Acceso&Conexión celebrarán una reunión el 24 de febrero para debatir y consensuar recomendaciones al respecto de estos temas.

En la reunión se debatirán también las recomendaciones hechas por la CNMC sobre el diseño de subastas REER de cara a elaborar contrapropuestas por parte de AEE.